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Foucault y el feminismo: tensiones políticas en el marco de una ontología de nosotros mismos

    1. [1] Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn (UBA) – CONICET, Argentina
  • Localización: Dorsal: Revista de estudios foucaultianos, ISSN-e 0719-7519, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Foucault y la teoría feminista: identidad y poder), págs. 87-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foucault and feminism: political tensions in the framework of an ontology of ourselves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación parte del análisis del carácter de la ontología histórica presentada por Foucault como un pensador que se orienta desde el resto metafísico como imposibilidad de las totalizaciones. A partir de esta lógica de pensar lo político desde una ontología del acontecimiento y del rechazo de toda presunción programática y escatológica, se centrará en la constitución de su estética de la existencia, dando cuenta de la pertinencia de su metódica arqueológica-genealógica para explicar del proceso de constitución de los sujetos de deseo. El eje central de la posible discusión de Foucault con el movimiento feminista se orienta a partir de una dispersión discursiva con respecto a los modos de subjetivación contemporáneos, aunque se resaltará la noción de placer como herramienta política para la constitución de modos de vida alternativos a los modos de vida normalizados. La posibilidad de leer a Foucault desde el feminismo se centrará en las herramientas teóricas que ha desarrollado el filósofo francés en sus trabajos teóricos. 

    • English

      The present research work starts from the analysis of the character of the historical ontology presented by Foucault as a thinker who is oriented from the metaphysical rest as impossibility of the totalizations. From this logic of thinking the political from an ontology of the event and the rejection of all programmatic and eschatological presumptions, it will focus on the constitution of its aesthetics of existence, giving an account of the relevance of its archaeological-genealogical method to explain the process of constituting the subjects of desire. The central axis of Foucault’s possible discussion with the feminist movement is based on a discursive dispersion with respect to contemporary modes of subjectivation, although the notion of pleasure as a political tool for the constitution of alternative ways of life to be emphasized will be highlighted. normalized ways of life. The possibility of reading Foucault from feminism will focus on the theoretical tools that the French philosopher has developed in his theoretical works.


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