Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Investigación sobre la naturaleza y la razón de una bebida»: Henry Stubbe y los sinsabores del cacao de Indias en el contexto puritano inglés

Carme Font Paz

  • español

    La fundación de la Royal Society de Londres en 1660 posibilitó la exposición pública de los debates entre ciencia empírica y saber humanista que se habían estado gestando en décadas anteriores. La revolución puritana, proclive a una concepción esencialista y revelacionista del orden de las cosas, tanto en materia científica como en política y religiosa, se vio abocada a una reformulación conceptual tras la restauración monárquica de Carlos II, entre la que se contaba una voluntad de profesionalizar el conocimiento, el método y la práctica científica. Ello favorecía una aproximación a los saberes de naciones rivales tanto en casa como en el nuevo mundo.El presente artículo propone una aproximación a los matices de estos debates científico-religiosos que sacaron a la luz la necesidad de reformar e integrar el saber humanista del siglo xvi con las corrientes más experimentales. La figura del médico y autor Henry Stubbe, y su obra The Indian Nectar, or a Discourse concerning Chocolata (1662) pone de manifiesto las dificultades para integrar el saber humanista y empírico, así como sus puntos de contacto con las nuevas estructuras de pensamiento científico, político y religioso a las que se ve obligado a adaptarse.

  • English

    The founding of the Royal Society of London in 1660 enabled the public exposure of the debates between empirical science and humanist learning that had been an object of contention in previous decades. The Puritan revolution, leaning towards an essentialist and revelatory notion of the order of things –both in science and in political and religious matters– was heading for a conceptual reshuffling after the Restoration of the English monarchy in 1660, in which Charles II would seek a professionalization of knowledge, its methodologies and scientific practice. This implied a better grasp of the learning stemming from rival nations, both at home and in the New World.The present article examines the nuances of these scientific and religious debates that brought to light the need to reform and integrate sixteenth-century Humanist learning with more experimental currents. The figure of the physician and writer Henry Stubbe, with his work The Indian Nectar, or a Discourse concerning Chocolata (1662), reveals the difficulties to integrate Humanist and empirical knowledge, as well as its points of contact and adjustments with the new structures of scientific, political, and religious wisdom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus