Venezuela
Este artículo presenta una experiencia en la asignatura Dentaduras Parciales Removibles de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. El propósito de esta investigación fue implementar una nueva modalidad de enseñanza bimodal, aplicando estrategias centradas en el estudiante, con el uso de nuevas herramientas tecnológicas de enseñanza y de aprendizaje, y para ello se seleccionó el modelo “Flipped Classroom”.Se realizó una investigación de campo, aplicada, retroprospectiva, de corte transversal, de tipo analítico y descriptivo. Participaron 305 estudiantes. Para determinar la valoración de satisfacción de los estudiantes se realizó una encuesta.El modelo flipped classroom o aula invertida se basa en la inversión de la estructura tradicional de la clase, de manera que aquellas actividades ligadas principalmente a la exposición y explicación de los contenidos pasan a ofrecerse fuera del aula, por medio de herramientas tecnológicas como puede ser el video o sencillamente a través de Internet, y el tiempo en el aula de clase se dedica fundamentalmente a la realización de ejercicios prácticos, como en esta experiencia.Los resultados demostraron la utilidad de la aplicación de las estrategias centradas en el estudiante para lograr un mejor desempeño de los participantes y la importancia del trabajo con pequeños grupos que se tradujo en el logro de un aprendizaje significativo al fomentar su participación y motivación. Así mismo se obtuvo 74,96 % de satisfacción de los estudiantes en cuanto al apoyo, asesoría, participación, medios, recursos y metodología en el proceso del aprendizaje.
This article presents an experience in the subject Removable Partial Dentures of the Faculty of Dentistry of the Central University of Venezuela. The purpose of this research was to implement a new modality of bimodal teaching, applying strategies focused on the student, using new technological teaching and learning tools, and for this the "Flipped Classroom" model was selected. Field research, applied, retroprospective, cross - sectional, analytical and descriptive. 305 students participated. A survey was conducted to determine the satisfaction assessment of the students. The flipped classroom or inverted classroom model is based on the inversion of the traditional structure of the class, so that activities linked mainly to the exposure and explanation of contents are offered outside the classroom, through technological tools such as the video or simply through the Internet, and the time in the classroom is mainly devoted to practical exercises, as in this experience. The results demonstrated the usefulness of the application of student- centered strategies to achieve a better performance of the participants and the importance of working with small groups that resulted in significant learning by encouraging their participation and motivation. Also, 74.96% of students' satisfaction was obtained in terms of support, counseling, participation, means, resources and methodology in the learning process.
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