Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Materialidad, formas de vida y animalidad en películas de Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva

Valeria de los Ríos

  • español

    Este artículo explora los intercambios entre humanos y no humanos a partir de dos películas chilenas contemporáneas: El otro día (2012), de Ignacio Agüero, y El viento sabe que vuelvo a casa (2016), de José Luis Torres Leiva. Estas películas configuran un ensamblaje en el que se genera una conexión a partir de la figura de Agüero, quien dirige una y protagoniza la otra. Ambos filmes organizan sus narrativas a partir de un dispositivo espacial y topográfico que facilita el contacto entre materialidades humanas y no humanas. Estas películas se construyen a partir del diálogo y de la relación con otros, pero también suponen la mirada atenta del entorno, en el que emergen presencias orgánicas e inorgánicas que afectan el tratamiento de la temporalidad, el montaje y las distinciones genéricas entre documental y ficción.

  • English

    This article explores the exchanges between humans and non-humans in two contemporary Chilean films: El otro día (2012), by Ignacio Agüero and El viento sabe que vuelvo a casa (2016), by José Luis Torres Leiva. These films form an assembly and are connected through the figure of Agüero, who directs one film and stars in the other. Both organize their narratives around a spatial and topographical device that facilitates the contact between human and non-human materialities. These films are built through dialogue and in relationship with others, but also involve an attentive look at the environment, in which organic and inorganic presences emerge. These presences affect the treatment of temporality, editing, and generic distinctions between documentary and film fiction.

  • português

    Este artigo explora as trocas entre humanos e não-humanos a partir de dois filmes contemporâneos chilenos: El otro día (2012), de Ignacio Agüero e El viento sabe que vuelvo a casa (2016), de José Luis Torres Leiva. Estes filmes formam uma montagem em que uma conexão é gerada a partir da figura de Agüero, que dirige um e protagoniza o outro. Ambos os filmes organizam suas narrativas a partir de um dispositivo espacial e topográfico que facilita o contato entre materialidades humanas e não humanas. Esses filmes são construídos a partir do diálogo e do relacionamento com os outros, mas também envolvem o olhar atento do ambiente, no qual surgem presenças orgânicas e inorgânicas que afetam o tratamento da temporalidade, montagem e distinções genéricas entre documentário e ficção.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus