Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


From Patinir’s Workshop to the Monastery of Pedralbes: a Virgin and Child in a Landscape

  • Autores: Rafael Cornudella i Carré
  • Localización: Locus amoenus, ISSN 1135-9722, Nº 16, 2018, págs. 19-57
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Del taller de Patinir al monasterio de Pedralbes: una Virgen con el Niño en un paisaje
    • Del taller de Patinir al monestir de Pedralbes: una Mare de Déu amb l’Infant en un paisatge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las pinturas de los Países Bajos importadas a Cataluña a lo largo de la primera mitad del siglo XVI que se conservan en el monasterio de Pedralbes, se encuentra  una pequeña tabla con la Virgen y el Niño dentro de un paisaje que aquí se atribuye al taller de Patinir, sin descartar una intervención autógrafa del maestro. El presente artículo pretende situar la pieza tanto dentro del contexto de su producción como en el contexto de su recepción, es decir, una comunidad de monjas clarisas. El interés de esta obra aparentemente modesta reside sobre todo en el hecho de que combina una serie de ingredientes típicos de Patinir dentro de una composición que, no obstante, resulta atípica dentro de su producción conocida, sobre todo por lo que respecta a la relación entre la figura y el paisaje, pero también por su aparente simplicidad iconográfica. En la última sección del artículo se discute la pieza en relación con el problema, siempre controvertido —y todavía no bien resuelto—, de la autoría de las figuras en las obras de Patinir.

    • català

      Entre les pintures dels Països Baixos importades a Catalunya al llarg de la primera meitat del segle XVI que es conserven al monestir de Pedralbes, hi ha una petita taula amb la Verge i l’Infant dins d’un paisatge que aquí s’atribueix al taller de Patinir, sense descartar una intervenció autògrafa del mestre. El present article pretén situar la peça tant dins del context de la seva producció com en el context de la seva recepció, és a dir, una comunitat de monges clarisses. L’interès d’aquesta obra aparentment modesta rau sobretot en el fet que combina una sèrie d’ingredients típics de Patinir dins d’una composició que, tanmateix, resulta atípica dins de la seva producció coneguda, sobretot pel que fa a la relació entre la figura i el paisatge, però també per la seva aparent simplicitat iconogràfica. En l’última secció de l’article es discuteix la peça en relació amb el problema, sempre controvertit —i encara no ben resolt—, de l’autoria de les figures en les obres de Patinir.

    • English

      Among the paintings of netherlandish origin imported into Catalonia during the first half of the 16th century, preserved at the Monastery of Pedralbes, there is a small panel featuring the Madonna and Child in a landscape which is attributed here to Patinir’s workshop, not excluding the possibility of some autograph intervention by the master. Whatever the case, this article sets out to situate the piece both in the context of its production and in that of its reception, that is, the community of nuns of Saint Claire of Pedralbes. What is interesting about this apparently modest work is the fact that it combines a set of ingredients typical of Patinir in a composition that is otherwise atypical as regards his known output as a whole, above all in terms of the relationship between the figure and the landscape, although also of its presumed iconographic simplicity. The final section of the article examines the piece in relation to the ever-controversial issue –which still remains to be definitively resolved– of the authorship of the figures in the works of Patinir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno