Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento

  • Autores: María Elena Manrique Ara
  • Localización: Locus amoenus, ISSN 1135-9722, Nº 16, 2018, págs. 321-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enrico Baj, pataphysician, and the revaluation of the ornament
    • Enrico Baj, patafísic, i la revaloració de l’ornament
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de los escritos del artista Enrico Baj (1924-2003), en su mayoría inéditos en castellano, se aborda su faceta de crítico de arte y su defensa del imaginario fantástico y del ornamento como matrices creativas, pero también como armas útiles para preservar la autonomía del pensamiento en la sociedad actual. El talante anárquico de muchos de estos escritos, la fundación del Colegio de Patafísica de Milán y su complicidad con Asger Jorn explican su interés por el arabesco y por todas aquellas prácticas artísticas de carácter espontáneo, como el garabato —cuyas conexiones profundas con el ornamento planteamos aquí por primera vez— y la atención a la manualidad, elevada a componente fundamental del proceso creativo. Por último, se contrastan estas tesis con algunos análisis recientes de crítica artística y literaria, que denuncian la deshumanización del arte y abogan por el rescate de otra «modernidad», subterránea y anacrónica en tanto que presente en tiempos y lugares diversos, opuesta a la institucionalización del arte y a ciertos prejuicios occidentales relativos al estatuto del artista, a la práctica y a la jerarquía de las artes, así como a la recepción por parte de una determinada crítica y su público.

    • català

      Partint dels escrits de l’artista Enrico Baj (1924-2003), la majoria inèdits en castellà, s’aborda la seva faceta de crític d’art i la seva defensa de l’imaginari fantàstic i de l’ornament com a matrius creatives, però també com a armes útils per preservar l’autonomia del pensament en la societat actual. El caràcter anàrquic de molts d’aquests escrits, la fundació del Col·legi de Patafísica de Milà i la seva complicitat amb Asger Jorn expliquen el seu interès per l’arabesc i per totes aquelles pràctiques artístiques de caràcter espontani, com el gargot —amb unes profundes connexions amb l’ornament que plantegem aquí per primer cop— i l’atenció a la manualitat, elevada a component fonamental del procés creatiu. Per acabar, es contrasten aquestes tesis amb algunes anàlisis recents de crítica artística i literària, que denuncien la deshumanització de l’art i advoquen pel rescat d’una altra «modernitat», subterrània i anacrònica en tant que és present en temps i llocs diversos, oposada a la institucionalització de l’art i a certs prejudicis occidentals relatius a l’estatut de l’artista, a la pràctica i a la jerarquia de les arts, així com a la recepció per part d’una determinada crítica i el seu públic.

    • English

      Using writings by the Italian contemporary artist Enrico Baj, mostly unpublished in Spanish, we explore his role as an art critic and his defense of the fantastic imaginary and the ornament as a relevant creative matrix which helps preserving the freedom of thought in our society. His anarchic spirit, the foundation of the College of Pataphysics in Milan or his friendship with Asger Jorn explain his interest in arabesque and spontaneous artistic practices such as the scribble—whose deep connections with the ornament we propose here for the first time—as well as his focus on craftsmanship, considered as a key component of the creative process. Finally, these attitudes are contrasted with some recent analyses by art and literature critics, who denounce the dehumanisation of contemporary art and instead advocate rescuing another underground and even anachronistic “modernity” insofar as it is always present in different moments and places, opposed to Western prejudices about artists’ and art’s status, and its reception by some critics and their audience and against art as “the artworld”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno