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Resumen de The Pneumatology of Great Basilius in His Treatise to Amphilochius Iconium

Eirini Artemi

  • español

    La contribución de San Basilio a la pneumatología se comprende mejor en el contexto histórico de la controversia arriana que dominó gran parte del Imperio Romano del siglo IV, tanto en el marco religioso como en el político. Este estudio se centra en cómo Basilio entendió el papel y la Persona del Espíritu Santo, particularmente en su tratado a Amphilochius Iconium sobre el Espíritu Santo. El carácter distintivo del Espíritu Santo se puede definir a la luz de la relación trinitaria del Espíritu. Basilio, como Atanasio, define el carácter distintivo del Espíritu Santo en términos de su relación con Dios el Padre y el Hijo. El estado y la posición en su relación definen el carácter distintivo de cada miembro de la Trinidad. Esta definición ocupa la mayor parte del tratado de pneumatología de Basilio, que no puede entenderse; sin embargo, ajena a sus pensamientos sobre la salvación y el bautismo, unidos entre sí. El argumento de Basilio sobre la divinidad del Espíritu Santo funciona al ilustrar lo que hace el Espíritu Santo. El Espíritu Santo ilumina y santifica a los bautizados, completa y perfecciona la creación desde el principio de los tiempos hasta su fin e ilumina la mente del creyente para comprender su mensaje. El Espíritu Santo inspira las Escrituras y gobierna su entendimiento en la Iglesia. Sin pretender conocer la esencia de Dios, Basilio tampoco deja ninguna duda de que el Espíritu Santo ha revelado su divinidad a través de sus acciones. Solo Dios hace lo que solo Dios puede hacer.

  • English

    St. Basilius’s contribution to pneumatology is best comprehended within the historical milieu of the Arian controversy that pervaded much of the fourth century Roman Empire religiously and politically. It is a study which focuses on Basilius’s understanding of the role and the Person of the Holy Spirit, particularly as found in his treatise to Amphilochius Iconium on the Holy Spirit. The distinctive character of the Holy Spirit can be defined in the light of the Trinitarian relationship of the Spirit. Basilius, like Athanasius, defines the distinctiveness of the Holy Spirit in terms of His relation to God the Father and the Son. The status and position in their relationship defines the distinctiveness of each member of the Trinity. The definition of this kind occupies the major part of Basilius’s treatise of pneumatology. Basilius’s pneumatology cannot be understood; however, apart from his thoughts on salvation and baptism, which themselves are bound together. Basilius’s argument for the divinity of the Holy Spirit works by illustrating what the Holy Spirit does. The Holy Spirit illumines and sanctifies the baptized. The Holy Spirit completes and perfects creation from the beginning of time to its end and illumines the mind of the believer to understand the message of its order. The Holy Spirit inspires the Scriptures and governs their understanding in the church. Making no claim to know the essence of God, Basilius also leaves no doubt that the Holy Spirit has revealed his divinity through his actions. Only God does what only God can do.


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