Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bolonya i els educadors i educadores socials: La visió del col·lectiu professional

Rafael López Zaguirre, Bernat Quetglas

  • español

    El artículo pretende hacer un recorrido histórico a partir de la implantación de la Diplomatura en Educación Social hasta llegar a la posición y aportación del colectivo profesional al proceso iniciado con el acuerdo de Bolonia que desembocará en el lluevo título de grado. El punto de partida son los tres objetivos que las asociaciones profesionales de educadores se plantearon a mediados de los años 80: conseguir el reconocimiento formativo, mediante el establecimiento de una formación universitaria. Conseguir el reconocimiento profesional, mediante la creación de colegios profesionales. Conseguir el reconocimiento de los educadores que históricamente habían creado profesión, mediante los procesos de habilitación profesional y equivalencias de titulaciones.

  • català

    L’article pretén fer un recorregut històric a partir de la implantació de la Diplomatura en Educació Social fins arribar a la posició i aportació del col·lectiu professional al procés iniciat amb l’acord de Bolonya que desembocarà en el nou títol de grau. El punt de partida són els tres objectius que les associacions professionals d’educadors es van plantejar a mitjan dels anys 80: Aconseguir el reconeixement formatiu, mitjançant l'establiment d'una formació universitària. Aconseguir el reconeixement professional, mitjançant la creació de col·legis professionals. Aconseguir el reconeixement dels educadors que històricament havien creat professió, mitjançant els processos d’habilitació professional i equivalències de titulacions.

  • English

    The article aims to give the history from the implementation of the Diploma in Social Education to the position and contribution of the professional collective to the process started by the Bologna agreement, which will lead to the new degree qualification. The starting point is the three objectives that the professional association of educators set in the mid-80s: to achieve recognition fo retailing by establishing universiry training; to achieve professional recognition by establishing professional associations: and to achieve the recognition of educators who in the past had created the profession, through processes of professional competence and a framework of comparable and compatible qualifications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus