Este estudio se propone una lectura de la poesía ostensiblemente católica del poeta judeoargentino Jacobo Fijman (1898-1970) en su Estrella de la mañana (1931) como un ejemplo modernizado, ecléctico e idiosincrásico del género apocalíptico. A pesar de la fuerte intertextualidad con el libro de Revelación, la característica que más diferencia los poemas de Estrella del discurso apocalíptico tradicional, y en efecto de la expresión visionaria o mística en general, es la autocaracterización del sujeto hablante como una entidad dotada de atributos divinos.
This study proposes a reading of the ostensibly Catholic poetry of the Jewish Argentine poet Jacobo Fijman (1898-1970) in his Estrella de la mañana (1931) as a modernized, eclectic, and idiosyncratic example of the apocalyptic genre. Despite the strong intertextuality with the book of Revelation, the feature that mostly sets the poems of Estrella apart from traditional apocalyptic discourse, and indeed from visionary or mystical expression in general, is the self-characterization of the speaking subject as an entity endowed with divine attributes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados