Este trabajo tiene como objetivo examinar algunas de las transformaciones que el desarrollo y la expansión de los llamados “estudios animales” generan en el ámbito de las humanidades; más específicamente: en la creación de nuevas herramientas críticas para abordar experiencias artísticas. A partir de la lectura de dos ensayos recientes dedicados a la siempre perturbadora presencia del imaginario animal en las artes visuales, procuramos analizar algunas nociones que podrían enriquecer el campo de estudio más allá de sus límites disciplinares, proyectándose por ejemplo al terreno de la crítica literaria. Estas nociones son, entre otras, las de “superficie”, “fenomenología animal” y “epistemología antirrepresentacional”.
This paper examines some of the transformations imposed by the development and expansion of the field of the so-called “Animal Studies” to the sphere of the Humanities;
more specifically: in the creation of new critical tools that address the artistic experience.
Starting from the reading of two recent essays devoted to the always disturbing presence of the animal imaginary in the visual arts, I analyze some notions that could enrich the field of studies beyond its disciplinary limits, projecting it, for example, to the scope of literary criticism. These notions are, among others, “surface”, “animal phenomenology” and “antirrepresentacional epistemology”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados