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Turismo de co-creación, valor añadido en escenarios turísticos

  • Autores: Esther Binkhorst
  • Localización: Ara: journal of tourism research = revista de investigación en turismo, ISSN-e 2014-4458, ISSN 1997-2520, Vol. 1, Nº. 1, 2008, págs. 40-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Co-creation Tourism, Added Value to the Tourism Scenery
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       En la economía de la experiencia, todos aquellos que ofrecen servicios están en constante búsqueda de nuevas maneras de distinguirse y de captar la atención del cliente. Las reglas sociales de las sociedades actuales están dando paso a una autonomía comunicativa propia. El enfoque tradicional de arriba abajo, lo que se conoce por top down, está siendo sustituido por nuevos diálogos entre socios iguales. Los clientes, por lo tanto, están adquiriendo más poder y control. Las innovaciones basadas exclusivamente en el producto y en la compañía están siendo sustituidas por lo que se ha pasado a denominar la experiencia de co-creación, un nuevo enfoque que se presenta como un nuevo valor y como el futuro de la innovación.Se han empezado a observar algunos ejemplos de experiencia de co-creación en diferentes campos. Sin embargo, en el campo del turismo aún no se ha aplicado, algo bastante sorprendente, ya que para muchos países el turismo es la principal fuente de ingresos mientras que para muchos otros, sobre todo para los países desarrollados, desempeña un papel clave en la calidad de vida. Es durante el tiempo de ocio cuando la gente expresa esa necesidad de buscar experiencias cada vez más únicas que reflejen sus propias historias personales.El presente artículo ofrece una nueva e innovadora perspectiva sobre el turismo en la economía de la experiencia basada en el principio de co-creación. La perspectiva que concibe el turismo como una red facilita la inclusión de todo aquello relacionado con la co-creación de experiencias en turismo, dándole un papel primordial al ser humano.  

    • English

      In the experience economy, suppliers are in search of new ways to distinguish themselves and to fight for the customer’s attention. Society’s system of social ruling is making way for communicative self steering. Dialogues between equal partners replace the traditional top down approach. Customers are therefore gaining more power and control. Product and company centric led innovations are now being taken over by the co-creation experience as a basis for value and as the future of innovation. Glimpses of the co-creation experience are observed in a variety of realms but tourism is not yet mentioned as one of them. This is remarkable as for many countries tourism is the number one income generator and for many in the developed world an essential part of their quality of life. Especially during free time people express their quest for ever more unique experiences reflecting their own personal stories. This article provides an innovative perspective on tourism in the experience economy based on the principle of co-creation. A tourism network approach facilitates the inclusion of anyone and anything eventually involved in the (co-) creation of tourism experiences with a central role for the human being.


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