Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cruise Tourism in Dominica: Benefits and Beneficiaries

  • Autores: Bruno Marques, Romain Cruse
  • Localización: Ara: journal of tourism research = revista de investigación en turismo, ISSN-e 2014-4458, ISSN 1997-2520, Vol. 5, Nº. 2, 2015, págs. 7-19
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Turismo de cruceros en Dominica: Beneficios y Beneficiarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de una zona tan competitiva como la del Caribe, el impresionante progreso del turismo de crucero otorga a Dominica un aspecto simbólico de éxito para el desarrollo de dicha actividad. Este artículo adopta un enfoque sistémico y demuestra que tres protagonistas concentran más de 70% de los beneficios financieros de la actividad crucerista : las agencias de viajes,  el comercio del recuerdo y las compañías cruceristas. La escasa dispersión del número de beneficiarios es concomitante con la concentracion espacial de la actividad, como con la falta de beneficiarios macro económicos del sector crucerista en Dominica. Este análisis consagrado a Dominica sugiere un modelo del sector crucerista fuertemente concentrado que se apoya en cuatro pilares : los tours organizados como principal recurso para descubrir la isla, la fuente de recetas para las compañias cruceristas, cuyos contratantes (las agencias locales) son los primeros canales del impacto económico de esta actividad concentrada tanto a nivel geografico como financiero, generando un escaso impacto macroeconómico.

    • English

      The impressive growth of cruise tourism in Dominica, inside highly competitive area of the Caribbean basin, gives the island an astonishing flavor of success. By adopting a systemic approach the article demonstrates that three agents concentrate more than 70% of the financial impact of the cruise activity in Dominica: the local travel agencies, souvenir shops and the cruise lines. The low dispersion of the beneficiaries is concomitant with a spatial concentration and a minimal macroeconomic benefit. This case study, devoted to Dominica, suggests a highly concentrated model of cruise tourism in the Caribbean underpinned by organized tours as the main mode of experiencing the stopovers and a source of revenue for cruise lines, whose subcontractor: the local travel agencies are the primary distribution channel of cruise tourism revenue, high level of economic and spatial concentration generating low trickle down macroeconomic effect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno