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La carta de porte “CMR” electrónica: aspectos jurídicos

  • Autores: Francisco Miguel Sánchez Gamborino
  • Localización: El transporte como motor del desarrollo socioeconómico / María Victoria Petit Lavall (dir.), Achim Puetz (dir.), 2018, ISBN 978-84-9123-604-7, págs. 159-177
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde su establecimiento por el Convenio CMR de 1956, la carta de porte, medio fundamental para probar la existencia de cada contrato de transporte y sus exactas condiciones, ha venido emitiéndose, como cualquier otro documento. Sobre el soporte de papel. Sin embargo, el desarrollo de fa técnica informática permite hoy plantear una versión electrónica de la misma -el llamado eCMR-, que presenta indudables ventajas (rapidez, economía, seguridad. trazabilidad, etc.).El protocolo de 2008, una ADDENDA a dicho Convenio y no una modificación de su articulado, reconoce la validez jurídica de esta nueva modalidad digital y declara que cuanto el Convenio original prevé respecto al contenido y funciones de la carta de porte sobre tradicional soporte en papel se entenderá de igual manera si esta ha sido emitida por medios electrónicos. En su propósito de uniformizar el uso de esta novedosa fórmula, IRU, la patronal del transporte por carretera a nivel mundial, ha hecho suyo y está promocionando un software concreto -el sistema “TransFollow”- que el autor de la comunicación examina para comprobar si, desde el punto de vista jurídico, en sus características y funcionamiento se ajusta a lo que dicho Convenio CMR exige al contenido de la cara de porte, a los derechos y obligaciones que la emisión y aceptación del documento conllevan y a la posible actuación de los afectados -cargador, transportista, destinatario -respecto al mismo. Este Protocolo está teniendo buena acogida -a fecha de hoy ya son parte en el mismo 17 países- y están teniendo lugar las primeras experiencias en el uso de esta carta de porte CMR electrónica, a instancia de las asociaciones de transporte ASTIC española y FNTR francesa, dos países parte en dicho Protocolo, que desde enero de 2017 pusieron en práctica los primeros viajes internacionales (entre Huelva y Perpiñán) al amparo exclusivo de un eCMR, con pleno éxito.


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