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Resumen de Repensar el dualismo de-colonial

Pau Cata Marles

  • español

    ‘Repensar el dualismo de-colonial’ propone una crítica parcial al proyecto decolonial propuesto por Ramón Grosfoguel a partir de dos perspectivas diferentes: la primera toma los estudios sobre la Globalización y la ‘Teoría de los Paisajes’ de Arjun Appadurai como punto de partida para comprender las complejidades e interconexiones en las que la modernidad y la globalización han evolucionado. Tomando esta complejidad como piedra angular para deconstruir la réplica descolonial del dualismo confrontativo entre Norte y Sur, el presente texto intenta introducir la crítica a la propuesta de Appadurai subrayando su falta de activismo político y reflexión histórica, particularmente en lo que respecta a las estructuras integradas en la relación entre poder y privilegio. En el texto argumento que sólo adoptando el enfoque emancipador radical tomado por Grosfoguel por un lado y la complejidad de Appadurai por el otro, podremos lograr una aproximación holística. En la segunda parte del texto, ‘Repensar el dualismo de-colonial’ transita de la teoría a la práctica a partir de la propuesta de Farah Ahmed y la aplicación de los ‘Métodos de Investigación Islámicos’ y la aplicación del Halaqah como método de investigación decolonial. La propuesta de Ahmed es tomada como ejemplo práctico y paradigmatico que entiende el proyecto decolonial como un ejercicio que, teniendo en cuenta tanto las aportaciones de Grosfoguel como las de Appadurai, apuesta por una aproximación metodológica basada en el diálogo y no en la confrontación dual.

  • English

    ‘Rethinking de-colonial dualism’ proposes a partial criticism to Grosfoguel’s decolonial project from two different perspectives: the first one has taken globalization studies and Arjun Appadurai’s ‘scapes theory’ as a starting point to reshape the understanding of the complexities and interconnections through which modernity and globalization have evolved.

    Taking this complexity as keystone to deconstruct the decolonial replica of the North/South confrontative dualism, the text introduces the critique to Appadurai proposal underlining the lack of political activism and historical reflexion, particularly in relation to the structures integrated in power and privilege. In the text I argue that it is only by adopting the radical emancipatory approach taken by Grosfoguel on the one hand, and Appadurai’s complexity on the other, that a more realistic and holistic approach to context-specific research and action can be achieved. In the second part of the text ‘Rethinking de-colonial dualism’ I transit from theory to practice through Farah Ahmed application of the Islamic Research Method and the implementation of Halaqah as a decolonial research method. Ahmed proposal is taken as a practical example, understanding the decolonial project as an exercise that, taking into account the proposals of both Grosfoguel and Appadurai, insists in an approximation to methodology based on dialogue to overcome dual confrontation.


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