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Los Estudios Generales y la clase media

  • Autores: Carlos J. McCadden M.
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 14, Nº. 28, 2017, págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • General Studies and the Middle Class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo revisará las condiciones sociales en que se dan los Estudios Generales dentro de una educación universitaria para el caso de México, pero que puede ser generalizable a los países de América Latina en donde rige la desigualdad económica.  El propósito de este escrito es reflexionar sobre el ideal equivocado de las riquezas desmedidas que surge de manera artificial, e incluso antinatural, en el ser humano y se incentiva en los grupos de referencias con los que los individuos se vinculan y que la sociedad promueve. Los estudiantes admiran a los ricos y quisieran alcanzar sus niveles de riqueza. Los valores de justicia y equidad empiezan a conocerse y a ejercitarse en el seno de la familia, pero su estudio debe hacerse en el aula, particularmente en la universidad. Los Estudios Generales pueden contribuir a la formación integral de las personas promoviendo el desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más crítica.  Para lograr este propósito analizaremos la propuesta de Aristóteles de una clase media verdaderamente rica. Este estudio concluye que, aunque vivimos en una sociedad desigual, es posible contribuir con la formación de seres humanos dignos que mantengan una recta ambición, no contentándose con la mediocridad, sino anhelando lo mejor y humanizándose a través de sus propias fuerzas.

       

    • English

      This article reviews the social conditions in which General Studies are conducted within university education in the case of Mexico, which could be generalized to other Latin America countries where economic inequality rules. The purpose of this paper is to reason on the mistaken ideal of surfeiting wealth that arises as an artificial and even unnatural way for human beings but is encouraged by reference groups to which individuals link themselves and is promoted by society in general. Students admire the rich and want to reach their wealth levels. Although values of justice and equity begin to be known and exercised within the family, their study must be completed in classrooms, particularly at a university level. General Studies can contribute to an integral formation by promoting the development of a freer, more just and more critical society. To achieve this purpose we will analyze Aristotle's proposal of a truly rich middle class. This study concludes that although in Latin America we live in an unequal society, it is possible to contribute to the formation of worthy human beings who maintain an accurate economic and social ambition, not pleased with mediocrity, but longing to excel in humanity by means of their own forces.


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