Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro

Katia Aleyda Manrique Maldonado, Manuel Sánchez López

  • español

    Las nuevas tecnologías avanzan de manera vertiginosa permeando todas las áreas y ámbitos de la vida, siendo el campo educativo uno de los principales. Debido a esto, la educación del siglo XXI ha transformado en muchos casos el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus técnicas, estrategias y herramientas, las cuales se han visto modificadas por el impacto digital. Ante este escenario de evolución constante que genera avances significativos en el entorno educativo se desarrolla el presente artículo, cuyo objetivo es evaluar en distintas variables el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) México, con respecto a los cursos impartidos en la modalidad a distancia por la misma universidad. La investigación es de tipo mixta puesto que se utilizaron los beneficios que pueden aportar los enfoques cuantitativos y cualitativos. También es participativa, ya que el estudio cuenta con las voces directas de algunos de los encuestados. Dentro de los resultados se identificó que el proceso de comunicación es una variable importante para la satisfacción del estudiante, ya que los facilitadores ofrecen poca retroalimentación y no son percibidos como motivadores, lo que impide un clima de confianza que contribuya a disminuir la deserción. Al respecto, se detectó que son los monitores académicos los que cumplen una función determinante porque fungen como asesores permanentes que impulsan y estimulan al alumno en el proceso educativo virtual. Los resultados de este estudio podrían contribuir al mejoramiento de los procesos educativos en línea de la UAGro y ser un referente para otras instituciones.

     

  • English

    New technologies advance in a vertiginous manner permeating all areas and spheres of life, with the educational field being one of the most important. As a result of this, the education of the 21st century has in many cases transformed the teaching-learning process, its techniques, strategies and tools, which have been modified by the digital impact. This article is developed facing a scenario of continuous evolution that generates significant advances in the educational environment. Its objective is to provide an indicator that shows the level of satisfaction of the students of the Faculty of Engineering of the Autonomous University of Guerrero (UAGro) Mexico, regarding to the courses taught in the distance mode by the same university. The research is a mixed method type since the benefits that quantitative and qualitative approaches can provide were used. Among the results, it was identified that the communication process is an important variable within the student's satisfaction, since the facilitators offer little feedback and they are not perceived as motivators, which prevents having a climate of confidence that contributes to reduce desertion. In this regard, it was detected that the academic monitors are those who play a determining role because they serve as permanent advisors that encourage and stimulate the student in the virtual educational process. The results of this study could contribute to the improvement of the online educational processes of the UAGro and be a reference for other institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus