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Micro ensayo como estrategia de escritura para la construcción del aprendizaje de contenidos teóricos y el enriquecimiento del lenguaje propio de la carrera de Arquitectura

  • Autores: Leyda Mercedes Brea Sención
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 16, Nº. 31, 2019, págs. 58-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Micro essay as a writing strategy to improve the learning of theoretical content and the enrichment of the language peculiar to the Architecture career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos estudios evidencian que la escritura facilita el aprendizaje a partir de los procesos implicados en la fijación y transformación de los saberes de las disciplinas, a la vez que se promueve la participación del alumnado y su compromiso con su propio desarrollo académico. A partir de evidencias obtenidas de reportes de lectura y pruebas de respuestas cortas escritas en las clases de Metodología de Diseño e Investigación, una asignatura teórica del segundo año de la carrera de Arquitectura, se constató la poca retención de los alumnos, debilidades de diversa índole en la competencia de escritura y en la apropiación del lenguaje propio de la carrera. En este contexto, este estudio se propuso el objetivo de promover la construcción del conocimiento y desarrollar las competencias escriturales a través de la implementación de la estrategia de producción de ensayos cortos. Como resultado de la participación en un diplomado de Lectura y Escritura Académica ofrecido por el Centro de Excelencia para la Difusión de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se realizó una investigación-acción cualitativa participante, mediante la observación directa a las interacciones de los estudiantes, para evaluar la incidencia de la escritura en el aprendizaje de los alumnos. Se recogieron los datos directamente de sus prácticas en el aula, de tal modo que sus experiencias fueron consideradas como datos concretos analizables. Como resultado, fue notorio la mejoría en el nivel de desempeño e interés por los temas desarrollados en la clase. El dominio de los contenidos del curso y del lenguaje especializado fue muy superior con respecto a antes de aplicar la estrategia, así como la mejora en las competencias de escritura. El estudio concluye en que la implementación del microensayo en la asignatura Metodología de Diseño e investigación promueve una implicación de los alumnos con su aprendizaje y una mayor identificación con su carrera.

    • English

      Numerous studies show that writing facilitates learning from the processes involved in the determination and transformation of disciplinary knowledge, while at the same time promoting the participation of the students involved in the study and the commitment to their academic development. Evidence obtained from reading reports and short answer tests written in Methodology of Design and Research, a theoretical class of the second year of the Architecture career, verified the short retention ability of students and the weaknesses of diverse nature in the writing skills and in the appropriation of the specific vocabulary of architecture discipline. In this context, this study is proposed to promote the construction of knowledge and develop literary competences through the implementation of the short essay production strategy. As a result of the participation in a Diploma of Academic Reading and Writing offered by the Center of Excellence for the Dissemination of Reading and Writing of the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a participatory, qualitative research-action was carried out, through direct observation of student interactions, in order to discover the impact of writing on student learning. Data was collected directly from their classroom exercises, in such a way that their experiences were considered as in-hand analyzable data. As a result, improvement in the level of performance and interest in the topics developed in the researched class was noticeable. The mastery of the contents of the course and the specialized language (architectural) was much higher than before applying the strategy, as well as the improvement in writing skills. The study concludes that the implementation of micro-essays in the “Methodology of Design and Research” course, promotes an involvement of students with their learning and a greater identification with their career.


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