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Resumen de La pulsión en Marc Richir

Joëlle Mesnil

  • español

    Este artículo se propone hacer aparecer una sorprendente convergencia entre dos tipos de pensamientos, a primera vista muy diferentes, relativos a la pulsión: el del filósofo Marc Richir y el del psicoanalista Jean Laplanche.

    En Phénoménologie et Institution symbolique, publicado en 1988, Marc Richir distingue la pulsión, que vuelve a pensar con Freud y contra él, de un impluso [poussée] que no es aún pulsión. La pulsión, que en sentido estricto, en Marc Richir, nace del fracaso de un proceso de fenomenalización, presenta, concebida así, notables puntos de convergencia con la concepción de Jean Laplanche. El filósofo y el psicoanalista – las reticencias de este último respecto de la fenomenología no nos son desconocidas – defienden una concepción traumática del origen de la pulsión que supone, al mismo tiempo, una concepción traumática del origen del yo.

  • English

    This article aims at showing a surprising convergence between two thoughts of the drive -which at first sight seem to be very different- :Marc Richir’s (philosopher), and Jean Laplanche’s (psychoanalyst). In Phénoménologie et institution symbolique, published in 1988, Marc Richir distinguishes a drive (Trieb), rethinks in accordance with Freud but also against Freud’s conception , from a tendance that is not yet a drive. What Marc Richir calls “pulsion” (drive), born of the failure of a process of phenomenalisation, has remarkable points of convergences with Jean Laplanche’s “pulsion”. Richir and Laplanche defend a traumatic origin of the drive which is at the same time a traumatic origin of the ego (le moi, Ich).


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