¿Cómo presentar los cuerpos desaparecidos?, ¿cómo hacer presente, aparecer, un desaparecido?, ¿cómo representar a quienes siempre fueron invisibles? ¿cómo hacerlo desde el salón de clase? Este ensayo surge de la experiencia docente colectiva en una universidad pública latinoamericana: la Universidad Nacional Autónoma de México. Tomaré la descripción y el análisis de una escena pedagógica en específico, relacionada con el trabajo de las Yeguas del Apocalipsis y su relectura desde el contexto mexicano contemporáneo, para demostrar cómo las lecturas performáticas (en voz alta, en colectivo y con el cuerpo en primer término) son una estrategia eficiente en la conformación de un aula crítica y una praxis pedagógica “contagiada”: esto es, común y comprometida con las urgencias sociales (especialmente aquellas abordadas desde los feminismos y las propuestas descoloniales).
How can one make someone who was disappeared present, how can one make them appear? How can one represent those who were always invisible? How can this be done in the classroom? This essay comes out of the collective teaching experience at a Latin American public university: The National Autonomous University of Mexico. I will use the description and analysis of a specific scene to demonstrate how performatic readings (done aloud, in a collective and with the body in the foreground) are an efficient strategy in creating a critical classroom and an “infected” pedagogical praxis: that is to say, a collective one, committed to social urgencies (especially those with approaches from feminisms and descolonial proposals).
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