Leioa, España
Numerosos estudios afirman que el período de prácticas es clave en la formación del alumnado porque le proporciona la oportunidad de trabajar y desarrollar competencias profesionales (Cid, Pérez y Sarmiento, 2011; Novella, 2011; Rodríguez-Gómez, Armengol y Meneses, 2017; Rosales, 2013; Tejada y Ruiz, 2013; Zabalza, 2011). Sin embargo, ¿cuál es la percepción del alumnado y del profesorado-tutor de los centros escolares? ¿Cómo valoran esta experiencia de prácticas? ¿En base a qué criterios realizan esas valoraciones? En este trabajo se ha intentado dar respuesta a estas cuestiones recogiendo la opinión de un grupo de alumnas del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) del campus de Gipuzkoa y contrastándolas con las valoraciones realizadas por el profesorado-tutor de los centros escolares en los que realizaron dichas prácticas. Los resultados indican que ambos colectivos valoran positivamente esta primera experiencia de prácticas y dan especial importancia en estas prácticas iniciales a aspectos relacionados con la interacción personal, entre otros: la ayuda proporcionada por el alumnado, la iniciativa demostrada, la participación activa y la actitud colaborativa.
The importance of Practicum as an essential component of teacher training education had been defended by several authors who affirmed that the internship period provides to students the opportunity to work and develop professional competences (Cid, Pérez y Sarmiento, 2011; Novella, 2011; Rodríguez-Gómez, Armengol y Meneses, 2017; Rosales, 2013; Tejada y Ruiz, 2013; Zabalza, 2011). However, what do the students and the scholar teacher-tutors think about this formative period takes place? How do the students value his /her practical experience? What are the criteria that they value making these assessments? Trying to answer these questions, the assessments made by students of the University Degree in Childhood Education of the University of the Basque Country/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) with their first experience of practices have been analyzed and contrasted with the assessments made by their teacher-tutor of the schools in which they performed these practices. The results indicate that both groups give a high rating to these first practices and base their assessments on elements related to personal interaction, such as: provided assistance, demonstrated initiative, active participation and collaborative attitude.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados