Gloria García Rivera, Ana Bravo Gaviro
Los mitos y las leyendas han pasado de la tradición oral a la cultura escrita y ahora a los nuevos medios de comunicación y a Internet a través de la narrativa transmedia, como ejemplo de narrativa expandida. Se tratará de demostrar que hay profundas conexiones y paralelismos entre las narrativas ancestrales míticas y las narrativas que han surgido al amparo de la revolución digital y mediática. Para ello, se describe el paralelismo existente en ciertos casos; en particular, se analiza la recepción de algunos mitos y leyendas en la era digital, describiendo la continuidad de algunos patrones a lo largo del tiempo, y su potencial para la educación lectora y literaria.Se parte del modelo del paréntesis de Gutenberg, a fin de contrastar los paralelismos y divergencias y se concluye que los distintos ámbitos comparten narrativas de gran interés para la didáctica de la literatura.
Myths and legends have moved from oral tradition to written culture and now to new media and the Internet through transmedia narrative as an example of expanded narrative. It will try to demonstrate that there are deep connections and parallels between the mythical ancestral narratives and the narratives that have arisen under the protection of the digital and media revolution. For this, the existing parallelism is described in certain cases; in particular, the reception of some myths and legends in the digital age is analyzed, describing the continuity of some patterns over time, and their potential for reading and literary education.It starts with the model of the parenthesis of Gutenberg, in order to contrast the parallelisms and divergences and it is concluded that the different areas share narratives of great interest for the didactics of literature.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados