Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adquisición del lenguaje y capacidades cognitivas innatas: Un enfoque desde la teoría de los modelos mentales

Miguel López Astorga

  • español

    Según Hornstein, la gramática generativa necesita ofrecer una explicación del hecho deque los niños pueden aprender cualquier idioma viviendo en contextos con muchas limitaciones ydeficiencias desde el punto de vista lingüístico. Piensa que las teorías inductivas no son capaces deaclarar cómo acontece el aprendizaje con tales limitaciones y deficiencias. Del mismo modo, en suopinión, las teorías semánticas no muestran por qué la semántica es necesaria para explicar esehecho. No obstante, el propósito de este trabajo es argumentar a favor de la idea de que una teoríacognitiva esencialmente semántica, la teoría de los modelos mentales, puede no solo clarificar elmencionado hecho, sino también evidenciar que la semántica es fundamental en la mayor parte delas actividades intelectuales humanas.

  • English

    According to Hornstein, generative grammar needs to give an account of the fact thatchildren can learn any language living in contexts with many limitations and shortcomings fromthe linguistic point of view. He thinks that inductive theories are not able to explain a learning withsuch limitations and shortcomings. Likewise, in his view, semantic theories do not show whysemantics is necessary to account for that fact. However, this paper is intended to argue in favor ofthe idea that an essentially semantic cognitive theory, the mental models theory, can not only toexplain the aforementioned fact, but also make it evident that semantics is essential in most humanintellectual activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus