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Herramienta para mejorar la eficiencia en el manejo clínico de pacientes hipertensos

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Hospital Universitario Virgen del Rocío

      Hospital Universitario Virgen del Rocío

      Sevilla, España

    4. [4] Centro de Salud Cabo Huertas, San Juan de Alicante
    5. [5] Centro de Salud Espronceda, Madrid
    6. [6] Hospital Clínico Universitario Valencia
    7. [7] Instituto Catalán de Salud
    8. [8] Hospital Universitario Vall dˊHebron
    9. [9] Weber, Economía y Salud, Majadahonda
  • Localización: Hipertensión y riesgo vascular, ISSN 1889-1837, Vol. 36, Nº. 2 (Abril-Junio), 2019, págs. 70-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tools to improve efficiency in the clinical management of hypertensive patients
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Crear una herramienta que permita evaluar la eficiencia de la gestión clínica de los pacientes hipertensos en atención primaria.

      Material y métodos Se creó un cuestionario dirigido a los centros de atención primaria, con acceso vía Web, para la autoevaluación del manejo de la hipertensión, respecto a 5 áreas de gestión: sistemas de información; pruebas diagnósticas y analíticas; aspectos organizativos; demanda asistencial y consumo de recursos; y programas de atención continuada para profesionales y para pacientes. Previamente, un comité de expertos definió estas preguntas, así como su respuesta ideal o «control», basándose en la literatura científica o, en caso de no haber referencias publicadas, de manera consensuada por dicho comité. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y se creó un índice de adherencia de sus resultados con respecto al «control», que oscila entre 0 (ninguna adherencia) y 1 (total adherencia).

      Resultados Un total de 35 centros de salud introdujeron sus datos de gestión de pacientes hipertensos en la Web de gestión clínica. Se observó la mayor adherencia en el área «Pruebas diagnósticas y analíticas» (0,69 ± 0,10) y la menor en el área «Programas de formación continuada para pacientes y profesionales» (0,42 ± 0,21).

      Conclusiones La eficiencia de la gestión clínica en pacientes hipertensos puede analizarse mediante la herramienta web creada para este fin. Su uso permite realizar una auditoría interna para detectar las áreas que necesitan mejoras y también sirve para hacer evaluaciones comparativas en las distintas áreas de gestión a lo largo del tiempo.

    • English

      Objective To create a tool to evaluate the efficiency of the clinical management of hypertensive patients in Primary Care.

      Material and methods A web-based questionnaire was designed for Primary Care centres to self-evaluate the management of hypertension in five specific areas: information systems, diagnostic and analytical tests, organisational aspects, use of resources, and continuous training programmes for patients and healthcare professionals. A committee of experts previously defined these questions and their ideal responses or “control”, based on the scientific literature or, if there were no published references, by consensus of the committee. A descriptive analysis was performed on the data, and an adherence score was created that ranged from 0 (no adherence) to 1 (total adherence).

      Results A total of 35 Primary Care centres entered their data into the website for the clinical management of hypertensive patients. The highest adherence to the ideal algorithm was observed in the area “Diagnostic and analytical tests” (0.69 ± 0.10), and the lowest in “Continuous training programmes for patients and professionals” (0.42 ± 0.21).

      Conclusions The efficiency of clinical management in hypertensive patients can be analysed using the website tool created for this purpose. Its use allows an internal audit to detect the areas that need improvement, and also serves to make comparative evaluations in the different areas of management over time.


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