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Resumen de La doble escucha y la construcción de enlaces en el psicoanálisis con niños. El lugar de los padres

Ana María Caellas, Susana Kahane, Iluminada Sánchez García

  • español

    La relación del psicoanalista infantil con los padres ha constituido un polémico tema de reflexión para los profesionales. A través del tiempo y según la teoría en que la práctica se fundamente, los padres han sido recibidos en la consulta de diferentes formas, acogidos y escuchados o apartados y desestimados en su palabra, siempre con la intención de facilitar el trabajo terapéutico con el niño.

    Después de orientar nuestra mirada durante años fundamentalmente alrededor del niño, ampliamos nuestro campo visual para darle un lugar primordial al acontecer de los padres de ese niño, a sus propias historias y prehistorias, prestando atención a la conflictiva intra e intersubjetiva del niño y de sus padres Si la especificidad del psicoanalista es la actitud receptiva y su instrumento la escucha, una escucha abierta, flexible, apoyada sólidamente en una teoría que la orienta, en el caso particular del psicoanálisis con niños, será la doble escucha y la construcción de enlaces.

  • English

    The child psychoanalyst's relationship with parents has been a contentious subject of reflection for clinicians. Over time and according to the theory underpinning the practice, parents have been received in the consulting room in various ways; welcomed and listened to or set aside, dismissing their words, their accounts dismissed, always with the intention of facilitating the therapeutic work with the child.

    After years of orienting our view primarily around the child, we are broadening our field of vision to give a central place to the experiences of the parents of that child, to their own histories and prehistories, paying attention to the child's intra- and intersubjective areas of conflict and those of the parents.

    If the specificity of the psychoanalyst is receptive attitude, then the tool of choice is listening - a listening that is open, flexible and shored up by a theory to orient it. In the particular case of psychoanalysis with children, this would be the perspective of dual listening and the construction of links.

  • français

    La relation du psychanalyste infantile avec les parents a constitué un objet polémique de réflexion de la part des professionnels. Au fil du temps et suivant la théorie sur laquelle repose la pratique, les parents ont été reçus dans le cabinet de différentes façons, accueillis et écoutés ou mis de coté et déniés dans leur parole, toujours avec l'intention de faciliter le travail thérapeutique avec l' enfant. · Apres avoir orienté notre regard durant des années, fondamentalement aupres de l' enfant, nous élargissons notre champ visuel pour donner une place primordiale a ce qui arrive aux parents de cet enfant, a leurs propres histoires et préhistoires, en prétant attention au conflit intra et intersubjectif de l'enfant et de ses parents.

    Si la spécificité de la psychanalyse est l' attitude réceptive et son instrument est l' écoute, une écoute ouverte, flexible, soutenue solidement par une théorie qui l' oriente, dans le cas particulier de la psychanalyse d'enfants, il ságira de la double écoute et la construction de liens.


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