Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la observación de bebés

  • Autores: María Eugenia Cid Rodríguez
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 84, 2018 (Ejemplar dedicado a: La infancia y la adolescencia: transformaciones), págs. 805-836
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A propos de l'observation des bébés
    • Notes on infant observation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende ser una introducción a la observación de bebés como una experiencia de aprendizaje psicoanalítico fundamental, tanto para la comprensión del desarrollo temprano como para la formación y desarrollo de los psicoanalistas y psicoterapeutas psicoanalíticos fundamentalmente de niños y adolescentes, aunque no exclusivamente. Una breve reseña biográfica sobre Esther Bick, pionera del método, da paso a un intercambio entre diferentes autores de entonces y de ahora (Klein, Winnicott, Bion, Meltzer, O'Shaughnessy, Magagna, Alvarez, Waddell) acerca de conceptos fundamentales en la teorización de Esther Bick:

      no integración-desintegración-integración, contención, acercándonos a los distintos bebés, el bickiano, el kleiniano, el winnicottiano. Se describe el método de la observación de bebés tal y como lo concibió Bick y su contribución a la función y actitud psicoanalítica, para finalizar con una experiencia de una observación de una relación de una bebé con su madre.

    • English

      This article serves as an introduction to infant observation as an experience of psychoanalytic learning, central both to the understanding of early development and to the training and development primarily, though not exclusively, of child and adolescent psychoanalysts and psychoanalytic psychotherapists. A brief biographical outline of Esther Bick, pioneer of the method, gives way to an exchange between different authors past and present (Klein, Winnicott, Bion, Meltzer, O'Shaughnessy, Magagna, Alvarez, Waddell) regarding fundamental concepts in Esther Bick's theorization, including non-integration-disintegration-integration and containment, approaching to the different infants: the Bickian, the Kleinian and the Winnicottian. The method of infant observation, as conceived by Bick, and its contribution to the analytic function and attitude are discussed, concluding with an experience of observation of a mother-infant relationship

    • français

      L' article prétend étre une introduction a l' observation des bébés comme une expérience d'apprentissage psychanalytique fondamentale, autant pour la compréhension du développement précoce, que pour la formation et développement des psychanalystes et psychothérapeutes psychanalytiques fondamentalement d' enfants et adolescents, mais de fa;:on non exclusive. Un bref apers;u biographique sur Esther Bick, pionniere de la méthode, donne lieu a un échange entre différents auteurs d'antan et actuels (Klein, Winnicott, Bion, Meltzer, O'Shaughnessy, Magagna, Alvarez, Waddell) sur des concepts fondamentaux dans la théorisation d'Esther Bick: non intégration-désintégration-intégration, contention, en nous approchant aux diff érents bébés, le bébé bickien, le kleinien, le winnicottien. La méthode de l'observation de bébés est décrite telle que l'a corn;ue Bick ainsi que sa contribution a la fonction et attitude psychanalytique, pour finir avec l'expérience d'une observation de la relation d'un bébé avec sa mere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno