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El sujeto buscando su identidad sexuada. Complejidades en el siglo XXI

  • Autores: Eva Rotenberg
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 84, 2018 (Ejemplar dedicado a: La infancia y la adolescencia: transformaciones), págs. 913-944
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le sujet a la recherche de son identité sexuée. Compléxités au XXIeme siecle
    • The subject seeking its gender identity. Complexities in the 21st century
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Eva Rotenberg aborda nuevas perspectivas de la psicosexualidad en el siglo XXI. Piensa un psiquismo que se construye de forma relacional, interviniendo la cultura, lo intrapsíquico, lo pulsional. Abre nuevos conceptos psicoanalíticos, como la función de terceridad y reconocimiento, en relación con las funciones parentales -actos psíquicos que constituyen el contexto en el cual se desarrollan las resoluciones del complejo de Edipo de los padres, no solo del hijo-y la categoría de diferencia -organizador psíquico que se construye desde otros organizadores mentales previos, influyendo en el devenir pulsional-. A partir de viñetas clínicas, muestra que el género de la pareja no es un factor determinante en la construcción de la identidad de género de los hijos. Esto conduce a pensarla desde construcciones relacionales identitarias complejas. Desarrolla conceptos metapsicológicos acerca del género neutro, sosteniendo que, en ciertos casos, el sujeto es portador de lo abyecto del otro significativo, intentando arrancar de sí mismo esa ajenidad. Reflexiona acerca de la diferencia entre sexo y género, entre asumir una identidad sexual y la elección de objeto, múltiples presentaciones de género y los efectos que producen en el desarrollo de la subjetividad de los hijos. La diferencia no es solo sexual, es identitaria.

    • français

      Eva Rotenberg aborde de nouvelles perspectives sur la psychosexualité au XXIeme Siecle. Elle pense a un psychisme qui se construit de fas;on relationelle, ou interviennent: la culture, l'intrapsychique, le pulsionel.

      Elle ouvre de nouveaux concepts psychanalytiques, comme la fonction de tiercéité et de reconnaissance en rapport avec les fonctions parentales -actes psychiques qui constitutent le contexte dans lequel se développent les résolutions du Complexe d'OEdipe des parents, et non seulement de l'enfant- et la catégorie de différence -organisateur psychique qui se construit a partir d' a u tres organisateurs mentaux préalables, influens;ant le devenir pulsionel. A partir de vignettes cliniques, elle montre que le genre du couple n' est pas un facteur déterminant dans la construction de l'identité de genre des enfants. Cela conduit a y penser a partir de constructions relationelles indentitaires complexes. Elle développe des concepts métapsychologiques sur le genre neutre, en soutenant que, dans certains cas, le sujet est porteur de l'abject de l'autre significatif, essayant d'arracher de lui-meme cette «étrangeté». Elle réfléchit sur la différence entre sexe et genre, entre assumer une identité sexuelle et le choix d' objet, entre de multiples présentations de genre et les effets qu'elles produisent dans le développement de la subjectivité des enfants. La Différence n'est pas seulement sexuelle, elle est identitaire.

    • English

      Eva Rotenberg explores new perspectives on psychosexuality in the 21" century. She contemplates a psyche that is constructed relationally, where culture, the intrapsychic and the drives intervene. She unfolds new psychoanalytic concepts, such as the thirdness and recognition function, in relation to the parental functions - psychic acts providing the backdrop for the resolution of the parents, not just the child's, Oedipus complex - and the category of difference, a psychic organiser constructed from other preceding mental organisers, which influences drive destiny. From clinical vignettes, she shows that the couple's gender is nota determining factor in their children's gender identity formation. This leads to a conception of identity in terms of complex relational constructions. She formulates metapsychological concepts of gender neutrality, maintaining that, in certain cases, the subject is the carrier of the abject of the significant other, who attempts to extract that uncanniness from him or herself. She contemplates the diff erence between sex and gender, between assuming a sexual identity and object choice, multiple gender presentations and their effects upan the development of children's subjectivity. Difference is not only sexual, it is identity-related.


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