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The Geometry of Vision: Hermann Maertens’ Optical Scale for a Deterministic Architecture

    1. [1] Università de Roma La Sapienza

      Università de Roma La Sapienza

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 9, 2017, págs. 60-73
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Geometría de la Visión: la Escala Óptica de Hermann Maertens para una Arquitectura Determinista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1870 el arquitecto alemán Eduard Maertens basó su investigación en Escala Óptica en los trabajos de Hermann Helmholtz y Franciscus Donders sobre fisiología de la visión, injertado en la tradición de la perspectiva renacentista y en las aplicaciones en arquitectura y planeamiento urbano de la teoría de las proporciones. Este artículo describe el fundamento científico de este enfoque, en el contexto de una revisión general del disfrute estético de las obras de arte y una reorientación determinista del conocimiento humano hacia la producción industrial; su elaboración de una tríada de ángulos visuales para determinar el tamaño y la organización del espacio según objetivos visuales; la difusión de conos visuales como una herramienta gráfica para incluir valores perceptuales en el proyecto; el éxito inmediato de su fórmula entre arquitectos y urbanistas pero, al mismo tiempo, la recepción crítica de su concepto estático de percepción urbana; los medios de transmisión de sus ideas en el siglo XX y su habitualmente inconsciente y prolongada influencia en algunas investigaciones de los años de postguerra.

    • English

      n 1870s the German architect Hermann Eduard Maertens grounded his Optical Scale research on Hermann Helmholtz and Franciscus Donders’ works about the physiology of vision and engrafted it in the tradition of Renaissance perspective and proportion theory’s applications to architecture and urban planning. This article describes the scientific core of his approach, in the context of a general revision of aesthetic enjoyment of artworks and a deterministic reorientation of human knowledge toward the industrial production; his elaboration of a triad of visual angles to determine size and organization of space according to visual targets; the diffusion of visual cones as a graphic tool to include perceptual values in the project; the immediate success of his formula among architects and urban planners but, at the same time, the critical reception of his static concept of urban perception; the means of transmission of his ideas in the XX century and their often unaware long-term influence on some postwar years researches


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