Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dialéctica a través del objetivo: Escuela en Hunstanton

María José Climent Mondéjar

  • español

    En este artículo se pretende abordar la capacidad que tiene la propia arquitectura para expresarse a través de su propia imagen y la habilidad de esta última para poner de manifiesto una posición en un contexto geopolítico. Todo ello, entendiendo por imagen una representación bidimensional de la arquitectura y su contexto, captada en un instante concreto. Esta temática se estudia atendiendo al ejemplo de la escuela en Hunstanton de Alison y Peter Smithson, un edificio que siempre ha sobrevivido, de alguna u otra manera, al sambenito de “edificio maldito” otorgado por la crítica y, durante mucho tiempo, asumido por parte de sus autores. Las imágenes tomadas por los propios Smithson, así como las realizadas por su gran amigo, el fotógrafo Nigel Henderson, son portadoras de significados más complejos que aquellas fotografías, más estáticas, que han venido ilustrando los libros de Historia. A través de este texto se pretenden analizar las interacciones entre historiador y arquitecto, basándose en la interpretación del imaginario arquitectónico, para concluir qué tipo de narrativas son las que se han venido utilizando a lo largo del tiempo para contar una arquitectura y qué pretensiones subyacen tras la elección de unas gramáticas u otras por parte de los arquitectos autores de las mismas.

  • English

    This article aims to address the ability of the architecture to express itself through its own image and the ability of photography to reveal a position in a geopolitical context. All this, understanding by “image” a two-dimensional representation of the architecture and its context, photographed at a specific time. This subject is studied following the example of the Alison and Peter Smithson’s school in Hunstanton, a building that has always been considered, in one way or another, as a “cursed building” by the critics and, for a long time, this tag was also assumed by its authors. The images taken by the Smithsons themselves, as well as those made by their great friend, photographer Nigel Henderson, are containing more complex meanings than those photographs, more static, that have been illustrating known books of History. Through this text the aim is to analyze the interactions between historian and architect, based on the interpretation of the architectural imaginary, in order to conclude what kind of narratives are those that have been used along time to tell an architecture and what are the pretensions that underlie the choice of one type of grammars or others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus