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De qué hablamos cuando hablamos de etnolingüística: bases teórico-metodológicas para un trabajo con el Mapunzugun

  • Autores: Fernando Teillier C., Gabriel Llanquinao Ll., Gastón Felipe Salamanca Gutiérrez
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 54, 2, 2016, págs. 137-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What we talk about when whe talk about ethnolinguistic: theoretical and methodological bases for a work done with mapunzungun
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre la configuración de realidad, mediante el uso de una lengua, por parte de una comunidad de hablantes. Esta configuración de realidad se considera como esencialmente epistemológica, por lo que se hace emerger el concepto de “epistemología de la lengua”. En primer lugar, se explora la relación entre lenguaje, cultura y sociedad; luego, se desarrollan los conceptos de Relativismo Lingüístico y Perspectiva Intracultural; posteriormente, se propone una definición de etnolingüística, basada en una epistemología de la lengua, y se exploran sus alcances metodológicos e institucionales (se enfatiza en las interacciones entre el investigador y los “entrevistados”); por último, se ejemplifican los distintos aspectos abordados, con un trabajo con el mapunzugun. Tres ejes centrales de la propuesta que aquí se contiene son: el empoderamiento (epistemológico) de los hablantes, el emplazamiento a la Academia y la propuesta de algunas coordenadas que pueden orientar adecuadamente un proceso de (re)vitalización lingüística desde la epistemología de la lengua.

    • English

      The following article is about the configuration of reality a community of speakers makes through the use of a language. This configuration of reality is considered essentially epistemological, which brings out the concept of “language epistemology”. In the first place, the relation among language, culture and society is explored; then, concepts as Linguistic Relativity and Intraculturality are developed; later, an ethnolinguistics definition is proposed. This definition is based on the language epistemology. The methodological and institutional scopes are explored (the interactions between the researcher and the interviewed are emphasized). Finally, examples are given for each aspect approached based on a Mapuzungun work. Three central exes of this proposal are included here: the speakers ́ (epistemological) empowering, the summoning to the Academy and the proposal of coordinates that may adequately orient a linguistic revitalization process from the language epistemology.


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