Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memento Mori Mothafucka:: fugacidad y permanencia de la imagen en el sistema red

  • Autores: Mario Núñez Magro
  • Localización: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, ISSN 2530-447X, ISSN-e 2530-4488, Nº. 2, 2019, págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las imágenes obtenidas mediante dispositivos electrónicos se desprenden de la materia al ser tratadas informáticamente, dejando de ser un ente único e inalterable. Traducidas a secuencias ordenadas de números mediante la digitalización, estas imágenes necesitan ser interpretadas por algún dispositivo electrónico para que podamos visualizarlas. Incapaces de mantener sus propiedades de manera estable y duradera, su existencia está marcada significativamente por la fugacidad. Aparecen para desaparecer al momento, sin dejar ni rastro de su inestable presencia en la pantalla. Pese a estar continuamente en fuga, las imágenes electrónicas son recopiladas y almacenadas mediante el desarrollo de técnicas y métodos pensados para la preservación de la información digital. Nos sobreviven generando en nosotros la sensación de que internet se ha convertido en un espacio atemporal, en el que son archivadas todas las experiencias de nuestra vida y de las vidas de los otros, que funciona a modo de memoria universal en la que absolutamente todo queda registrado. Esto ha convertido las imágenes en peligrosos dispositivos de captura debido a su persistencia. En este terreno, lejos de encontrar respuesta a nuestro deseo de permanencia, estamos constantemente expuestos y bajo amenaza. Continuamente compartidas, las imágenes viven sus propias vidas escapando de nuestro control, pareciendo multiplicarse y distribuirse de forma completamente autónoma.

    • English

      Images obtained by electronic devices are detached from the matter when treated by computer, ceasing to be a unique and unchanging entity. Translated into ordered sequences of numbers through digitization, these images need to be interpreted by some electronic device so that we can visualize them. Unable to maintain their properties in a stable and lasting manner, their existence is significantly marked by transience. They appear to disappear instantly without leaving any trace of their unstable presence on the screen. Despite being continuously on the run, electronic images are collected and stored through the development of techniques and methods designed for the preservation of digital information.

      They survive us, generating in us the sensation that the internet has become a timeless space, in which all the experiences of our life and the lives of others are stored, that works as a universal memory in which absolutely everything remains registered. This has turned the images into dangerous capture devices due to their persistence. In this field, far from finding an answer to our desire to remain, we are constantly exposed and under threat. Continually shared, the images live their own lives escaping from our control, seeming to multiply and distribute themselves completely autonomously.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno