Este artículo tiene el propósito de analizar cómo una animación en stop-motion puede ser utilizada para representar escenas específicas de una narrativa en acción real: las de los sueños, los recuerdos, los pensamientos y las alucinaciones del protagonista, o sea, su imaginarium diegético. También se observa sobre las apropiaciones de otros medios visuales para las representaciones de ambientes y emociones. Los análisis se centraron en la secuencia animada del sueño del personaje de Frida Kahlo, y sobre la escena en la que ella se corta el pelo, del largometraje de Julie Taymor Frida (2002). De acuerdo con los conceptos narrativos, del cine, de la retórica de la imagen y de la similitud de la animación de marionetas con el teatro, además de los asuntos culturales, se reflexionará sobre la imagen animada y su representación como parte integrante de un conjunto con la imagen filmada.
This article has the objective to analyze how a stop motion animation can be used to represent specific moments of a live-action narrative: dreams, memories, thoughts and hallucinations of the character, what it means, its diegetic imaginarium. However, the appropriations of other visual means for the representations of environments and emotions are also observed. The analysis were made based on the animated sequence of Frida Kahlo’s dream, as well as on the scene in which she cuts her hair, from the film by Julie Taymor Frida (2002). A thought about the animated image and its representation (as part of a story in filmed image) is developed in accordance with the narrative and cinema concepts: visual rhetorics and the similarity of the animation of puppets with the theater, as well as cultural matters.
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