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Resumen de La concepción ilustrada de la educación en el proceso de reformas de la Universidad Salmantina en el siglo XVIII

Arcadio García Pérez

  • español

    En la Universidad de Salamanca, mediado el siglo XVIII, aparece un grupo de profesores ilustrados que toma conciencia de la situación del retraso en que se encuentra con respecto a Europa. El medio utilizado para su transformación consistió fundamentalmente en la introducción de nuevos planes en las facultades de Medicina y Artes. La oposición interna de los grupos privilegiados de las facultades mayores obligó a que el proceso fuera lento. Esos cambios dan paso a una nueva manera de entender la función de la Universidad. Este proceso solo pudo culminar en los primeros años del siglo XIX cuando las circunstancias políticas y culturales propiciaron que fuera posible expresarse en libertad. Cómo se produjo el cambio, qué fines se proponían, quiénes fueron sus principales protagonistas son los hilos conductores de este artículo, en los que se plasma su concepción de la Universidad y su razón de ser, la enseñanza.

  • English

    In the University of Salamanca, around the middle of the XVIII century, a group of Enlightened teachers realises how far behind the situation has fallen in regard to the rest of Europe. The means by which they approached its transformation consisted mainly on the introduction of new programmes for the Faculties of Medicine and Arts. The internal opposition of the privileged groups belonging to the leading Faculties forced the process to be slow. Those changes open the way to a new understanding of the University’s role. This process could only culminate at the beginning of the XIX century when political and cultural circumstances fostered the possibility of freedom of expression. How that change took place, the goals proposed, and who the main protagonists were, are the unifying threads of this article; and, finally, it is important to analyse where the Enlightened concept of University and education, and its reason for being, lies.


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