Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones y actitudes sobre la energía sostenible en alumnos de Educación Secundaria y propuesta de actividades

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: M+A, revista electrónica de medioambiente, ISSN-e 1886-3329, Vol. 18, Nº. 2, 2017, págs. 79-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions et attitudes vis-à-vis de l'énergie durable chez les élèves de l'enseignement secondaire et proposition d'activités
    • Perceptions and attitudes above sustainable energy for some students of Secondary Education and activities proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se han estudiado las percepciones y actitudes sobre la energía sostenible en un grupo de estudiantes de 2º y 4º de ESO de dos centros escolares de la Comunidad de Madrid. La herramienta para recabar la información necesaria ha consistido en un cuestionario abierto preparado a partir de la literatura. Además, con uno de los grupos se ha llevado a cabo una propuesta didáctica atractiva y dinámica basada en la columna de Winogradsky como paso previo hacia las pilas de combustible microbianas, aprovechando la declaración de 2014 como el año de la Biotecnología en España. Esta propuesta puede servir de referencia a los docentes para reforzar y extender contendos de Física, Química y Biología en el marco de una Educación Ambiental responsable y comprometida en Educación Secundaria. Transversalmente, aunque no por eso menos importante, se ha pretendido con la propuesta aumentar el interés hacia las ciencias experimentales y despertar nuevas vocaciones científicas entre los discentes.

    • English

      In this work, it has been studied the perceptions and attitudes about sustainable energy of two groups of students (2nd and 4th year of Secondary Education) of the Community of Madrid. The datacollection tool has consisted of an open questionnaire prepared based upon the literature. In addition, it has been performed an attractive and dynamic school activity based on the Winogradsky column as a previous work of the microbial fuel cells-taking into account that 2014 was declared the year of Biotechnology in Spain. This proposal may be considered a reference point for teachers who want to reinforce and extend content of Physics, Chemistry and Biology in the framework of a responsible and committed Environmental Education in Secondary Education. Transversely but not least, we have tried with this proposal to increase the interest in the experimental sciences and encourage new scientific vocations among the students.

    • français

      Dans le présent travail, nous avons étudié les perceptions et les attitudes sur l'énergie durable dans un groupe de 2e et 4e étudiants ESO de deux écoles de la Communauté de Madrid. L'outil de collecte des informations nécessaires a consisté en un questionnaire ouvert préparé à partir de la littérature. En outre, un groupe a mené une proposition pédagogique attrayante et dynamique basée sur la colonne Winogradsky comme une étape vers les piles à combustible microbiennes, en profitant de la déclaration de 2014 comme l'année de la biotechnologie en Espagne. Cette proposition peut servir de référence pour les enseignants pour renforcer et élargir contendos de la physique, la chimie et la biologie dans le cadre d'un responsable et engagé l'éducation environnementale dans l'enseignement secondaire. Transversalement, mais non des moindres, la proposition vise à accroître l'intérêt pour les sciences expérimentales et à susciter de nouvelles vocations scientifiques parmi les étudiants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno