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El tiempo ritual

  • Autores: María Luisa Solís Zepeda
  • Localización: Semiótica e historia: sentidos del tiempo / coord. por Rayco González González, Ainara Miguel Sáez de Urabain, 2015, ISBN 978-84-16283-07-1, págs. 63-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ritual Time
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una línea de estudio de la semiótica contemporánea –de corte estructural- se encamina a cuestionar cómo y a través de qué mecanismos el sujeto evalúa y significa las variaciones o bien las “deformaciones” del tiempo y qué repercusiones patémicas, cognitivas o pragmáticas son su consecuencia. Una categoría que es constitutiva en la experiencia del tiempo es la de la lentitud y la celeridad. Esta categoría, a su vez, conlleva –o apela- una dimensión ética y estética, no sólo del discurso, sino de las culturas. Dentro del campo semántico del término lentitud encontramos un diverso y rico léxico, una de esas palabras que expresan de alguna manera la lentitud es el “sosiego”, que es esencial en algunas de las prácticas semióticas más representativas de una cultura, tal es el caso del ritual. Así, en este trabajo se abordarán las caracte-rísticas generales del ritual siguiendo los trabajos antropológicos de Victor Turner e Ingrid Geist, planteando algunas reformulaciones desde la semiótica y, sobre todo, focalizando el interés en el tema del tiempo y el tempo. Proponemos considerar tres tiempos que interactúan: el de la existencia (tiempo cronológico), el de la experien-cia (tiempo vivido) y un tiempo singular que conjuga los dos antes mencionados: un tempo constituido por la repetición, la lentitud y la celeridad. Éste sería el tiempo propio del ritual. Para sostener esta propuesta se analizará el ritual de penitencia de los disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja, España) durante la Semana Santa católica y su incidencia en las prácticas penitenciales de la población mexicana de Taxco, Guerrero.


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