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Resumen de Los trabajos de Dioniso: Políticas del cuerpo trágico

Lucía Romero Mariscal, Javier Campos Daroca

  • español

    En este ensayo indagamos la significación política del cuerpo humano tal como es presentada en la tragedia antigua, no sólo como género literario sino como hecho teatral que sigue gozando de una amplia recepción en la escena actual. En la primera parte tomamos la perspectiva del elemento que cerraba las tetralogías trágicas de época clásica, el drama de sátiros. Esta perspectiva nos aporta una doble visión del cuerpo sufriente en virtud de la diferencia política entre cuerpos libres y cuerpos esclavos. En las partes segunda y tercera se estudian desde esta perspectiva dos casos de tragedias clásicas que han gozado de una recepción escénica de cierto interés en la modernidad, Bacantes de Eurípides y La Tragedia de Coriolano de Shakespeare.

  • English

    In this essay we reflect on the political significance of the human body in classical tragedy not only as a literary genre, but also as a kind of theatre which has enjoyed in modern times an extensive theatrical reception of live performances. In the first part, a clarification of the status of the tragic body in ancient tragedy is put forward, getting the perspective of the satyr drama as the closing element in the tetralogy, by means of which ancient playwrighters competed in theatrical contests in honor of Dionysos. In the second and third parts. two brief case studies of the modern receptions of two classical tragedies (Euripides’ Bacchae and Shakespeare’s Coriolanus) are offered in order to develop some ideas put forward in the first part.


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