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Resumen de Cristianismo e Iglesia romana en la liberación y servidumbre de Italia. De "El príncipe" a los "Discursos"

Juan Manuel Forte Monge

  • español

    El diagnóstico que Maquiavelo hace de la Italia de su tiempo (en sus Discursos sobre la primera Década de Tito Livio, en el Arte de la guerra, o en su Historia de Florencia) incluye, entre otras cosas, una visión del cristianismo incongruente con su concepción de la libertad y la virtud política. Al papado se le imputa ser fuente de corrupción y principal obstáculo para un estado fuerte en la península italiana. Sin embargo, y en aparente contradicción con todo lo anterior, la liberación de Italia a la que se invita en El Príncipe parece exigir el apoyo del papado y de su poder territorial y político. Este artículo trata de indagar en esta disparidad o contradicción y en cómo encaja esta problemática en el pensamiento de Maquiavelo en general y su orden cronológico.

  • English

    Machiavelli’s diagnostic on the Italy of his time (in the Discourses on Livy, in the Art of the War or in the Florentine Histories) includes, among other things, a view on Christian religion scarcely compatible with his views on liberty or on political virtue. Machiavelli imputes to the papacy to be a source of corruption in customs and a barrier to the creation of a strong state in Italy. However, and apparently in contradiction with the former, in The Prince Machiavelli seems to propose the liberation of Italy with Papacy’s support and its territorial and political power. This article attempts to deal with this disparity or contradiction, exploring also how this problematic connects with Machiavelli’s thought and its chronological order.


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