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Poder, violencia y revolución en Walter Benjamin y Hannah Arendt

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 21, Nº. 1, 2018, págs. 77-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Power, Violence and Revolution in Walter Benjamin and Hannah Arendt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos abocaremos al análisis de los conceptos de poder, violencia y revolución en las reflexiones de Walter Benjamin y Hannah Arendt. Dichos conceptos resultan claves para comprender las dificultades presentes en ambos autores a la hora de pensar la problemática de la aparición de nuevos agentes políticos en el espacio público-político. A partir de este problema, nos interesa explorar la posible complementariedad de los análisis de Hannah Arendt y de Walter Benjamin en relación a estas problemáticas. Así, argumentaremos que, más allá de las diferencias de los planteos de Benjamin y de Arendt en el análisis que hacen sobre la violencia, el poder y la revolución, ambos coinciden en que en esta última la aparición de nuevos actores políticos (Arendt), como así también la irrupción de experiencias políticas del pasado que han quedado ocultas (Benjamin), redefinen el rol de la violencia y el poder en el espacio político.

    • English

      In this paper we’ll analyze the concepts of power, violence and revolution in the reflections of Walter Benjamin and Hannah Arendt. These concepts are key for understanding the difficulties present in both authors when thinking on the problem of the emergence of new political agents in the publicpolitic space. In this context, what interests us is to explore a possible complementarity of the analyses of both Arendt and Benjamin with respect to this specific problematic, a complementarity that could, from our point of view, help to overcome those difficulties. In this sense, we will argue that, beyond the differences in the approaches of both authors with relation to the analysis of violence, power and revolution, they concur in the idea that, in a revolution, the creation of new political actors (Arendt) and the irruption of past political experiences (Benjamin) redefines the role of violence and power in the public-political space.


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