La escuela histórica mexicana fue el resultado del esfuerzo de varios generaciones de pensadores que reflexionaron sobre el problema de la historicidad desde una perspectiva que hermanaba la historiografía y la filosofía. El método que desarrollaron fue una fina fenomenología del concepto a través de la cual buscaban crear un puente entre el contexto vivo del historiador y el pasado vivido que se intentaba comprender. En el presente artículo se analizan los aportes teóricos de tres destacados pensadores de distintas generaciones de esta escuela, quienes sucesivamente construyeron y ampliaron ese método fenomenológico, comenzando por el filósofo José Gaos, continuando por su alumno Edmundo O'Gorman y finalizando con el más joven Juan Antonio Ortega y Medina. Para acceder a un lenguaje que lograra dar cuenta del fenómeno histórico, estos autores exploraron los vínculos espaciales que soportan la formación de la conciencia.
The Mexican historic school was the result of the effort by generations of thinkers who pondered on the problem of the historicity from a perspective which linked historiography and philosophy. The method that they developed was a smooth phenomenology of the concept through which they wanted to build a bridge between the historian's live context and the lived past whose sense have sought to understand. The present article aims to analyze the theoretical contribution of three distinguished thinkers of successive generations of this school, which were building and developing these phenomenological method, beginning with the philosopher José Gaos, continuing with his pupil Edmundo O'Gorman and closing with the youngest Juan Antonio Ortega y Medina. To gain access to a language which succeeds in make us known the historical phenomenon, these authors explored the spatial bonds from those which is formed the conscience.
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