Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Estado-nación como unidad de análisis en el dispositivo pedagógico

Rosa Elena Durán González, Ricardo Ávila Alexander

  • español

    En este trabajo se presentan algunas reflexiones y resultados de una investigación realizada en el contexto universitario, específicamente en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, en donde se analizó el dispositivo pedagógico a partir del pensamiento de Foucault, desde una dimensión crítica al neoliberalismo que impera en las políticas educativas actuales. Desde el punto de vista epistemológico se retomó la ontología del saber foucaultiana y como guía metodológica del trabajo se plantearon tres ejes de análisis (saber, poder y ética) y se trazaron unidades de análisis para triangular los resultados. Una de las unidades de análisis que se trabajó y se presenta en este artículo es:

    Estado-Nación.

  • English

    In this paper some reflections and results of research conducted in the university context, specifically in the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, where the educational device was analyzed from the thought of Foucault from a critical dimension to neoliberalism that dominates present current education policies. From the epistemological point of view of knowledge ontology Foucault and resumes work as a methodological guide three axes of analysis (know, power and ethics) were raised and units of analysis to triangulate the results were plotted. One of the units of analysis worked and is presented in this article is: nation-state.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus