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Avaluant la responsabilitat social universitària: el cas del centre de ciències humanes, socials i agràries de la Universitat Federal de Paraiba (Brasil)

    1. [1] Universidade Federal da Paraíba

      Universidade Federal da Paraíba

      Brasil

    2. [2] Pontifícia Universidade Católica de Campinas

      Pontifícia Universidade Católica de Campinas

      Brasil

  • Localización: Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, ISSN 1135-1268, Vol. 19, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Responsabilitat Social Universitària), págs. 183-201
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Evaluating the university social responsibility: the Federal University of Paraiba (Brazil) center for human, social and agricultural sciences case
    • Evaluando la responsabilidad social universitaria: el caso del centro de ciencias humanas, sociales y agrarias de la Universidad Federal de Paraíba (Brasil)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, producido a partir de un estudio de caso, aborda la cuestión de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el Brasil.

      Basado en una Metodología de Evaluación da RSU, que busca identificar las evidencias objetivas sobre las acciones desarrolladas por las instituciones de educación superior a partir de siete indicadores de Responsabilidad Social (inclusión social; desarrollo económico y social; defensa del medio ambiente;

      defensa del patrimonio y memoria cultural; defensa de la producción artística e defensa de la producción deportiva y salud), se analizan las acciones concretas implantadas por el Centro de Ciencias Humanas, Sociales y Agrarias (CCHSA) da Universidad Federal de Paraíba (UFPB) buscando identificar, relacionar y clasificar las acciones desarrolladas por la referida universidad. Se trata de una investigación de naturaleza exploratoria, analítico- descriptiva, a partir de análisis bibliográfica y documental. Aunque no existe un parámetro cuantitativo que pueda determinar un alto o bajo nivel de responsabilidad social, el estudio permitió constatar que la construcción de la RSU viene siendo inducido por macro legislaciones que moldan las políticas de evaluación de la educación superior y micro legislaciones que moldan la actuación de la universidad en áreas específicas como por ejemplo el área de la salud del trabajador. Es visible la creación de estructuras organizacionales que pasana operacionalizar acciones en áreas específicas, como ejemplo, la creación del Comité de Inclusión y Accesibilidad y la Coordinación de Medio Ambiente. También se constata esfuerzos por implantar estrategias innovadoras que envuelven los diversos actores de la universidad con interfaces con la comunidad en la cual la universidad está insertada, articulando actividades universitarias como enseñanza, investigación y extensión universitaria.

    • català

      Aquest article, basat en un estudi de cas, aborda el tema de la Responsabilitat Social Universitària (RSU) a Brasil. Sobre la base de la Classificació RSU Metodologia, que busca identificar l’evidència objectiva sobre les accions preses per les institucions d’educació superior a partir de set indicadors de responsabilitat social (inclusió social, el desenvolupament econòmic i social, protecció del medi ambient, de defensa de la propietat i la memòria cultural, defensa de la producció artística i la defensa de la producció dels esports i la salut), s’analitzen les accions concretes dutes a terme pel Centre de Ciències humanes, socials i l’Agricultura (CCHSA) de la Universitat Federal de Paraíba (UFPB) buscant identificar, relacionar i classificar accions desenvolupades per la citada universitat. Es tracta d’una investigació exploratòria, descriptiva i analítica de la literatura i documents d’anàlisi. Tot i que no és un paràmetre quantitatiu que pot determinar el nivell alt o baix de la responsabilitat social, l’estudi ens va permetre verificar que la construcció dels RSU ha estat induïda lleis macro que donen forma a l’avaluació de les polítiques de l’educació superior i les legislacions que donen forma a l’actuació de la universitat en àmbits específics com en el cas de les accions resultants en l’àmbit de la salut dels treballadors. la creació d’estructures organitzatives que passa és visible accions operatives en àrees específiques, per exemple, la creació d’Inclusió i Accessibilitat Comitè de Coordinació i Medi Ambient Mitjà. També pren nota dels esforços per posar en pràctica estratègies innovadores que requereixen la participació de diversos actors de la universitat i la comunitat en què es troba la universitat, la vinculació de les activitats universitàries com l’ensenyament, la investigació i l’extensió universitària.

    • English

      This article, supported on a case study, addresses the issue of Social Responsibility at the University (RSU) in Brazil. Based on the RSU Assessment Methodology, which seeks to identify the objective evidence on the actions developed by higher education institutions based on seven indicators of Social Responsibility (social inclusion, economic and social development, environmental protection, defense of heritage and cultural memory, defense of artistic production and defense of sports production and health), the concrete actions implemented by the Center for Human, Social and Agrarian Sciences (CCHSA) of the Federal University of Paraíba (UFPB) are analyzed, seeking to identify, relate and classify the actions developed by that university. It is a research of exploratory, analytical-descriptive nature, based on bibliographical and documentary analysis. Although there is no quantitative parameter that can determine high or low level of social responsibility, the study showed that the construction of the rsu has been induced by macro legislation that shapes the policies of evaluation of higher education and micro legislation that shape the university’s performance in specific areas as was the case of the resulting actions in the area of worker health. It is visible the creation of organizational structures that pass operational actions in specific areas, such as the creation of the Inclusion and Accessibility Committee and the Coordination of the Environment. There are also efforts to implement innovative strategies that involve the various actors of the university with interfaces to the community in which the university is inserted, articulating university activities such as teaching, research and university extension.


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