Antón González-Capitel Martínez
Los arquitectos del año 1918, tienen concomitancias importantes, pero hay también entre ellos notables diferencias.
Utzon ejerció siempre el organicismo, en distintas versiones del mismo. Fue referencia de Zevi en el organicismo exacerbado de la Ópera de Sídney.
Sáenz de Oíza caminó desde la recuperación racionalista como “vanguardia”, hacia alguna arquitectura próxima al Team 10, y acabó en el organicismo de “Torres Blancas” y el Banco de Bilbao.
Rudolph fue personal y ecléctico. Recibió una atención extraordinaria de Zevi en relación a su obra más celebrada, la Escuela de Arquitectura de Yale.
Van Eyck, figura básica del Team 10, criticó las secuelas de los maestros del Movimiento Moderno y trató de llevar a la arquitectura a la historia, la ciudad y la antropología. Pero su brillante obra alcanzó valores más independientes.
Todos, Zevi incluido, representaron lo mejor de la arquitectura de su tiempo, aunque también el final del Movimiento Moderno y no caminos para el futuro.
There are significant similarities and differences between the architects born in 1918. Utzon always practised organicism, although in different versions; with the excessive organicism of the Sydney Opera House, he became Zevi’s model. Sáenz de Oíza worked from the rationalist recovery as “avant-garde”, towards an architecture that was closer to Team 10, and ended up in the organicism of the Torres Blancas project and the Banco de Bilbao. Rudolph was personal and eclectic. He received extraordinary attention from Zevi concerning his most celebrated work, the Yale Art and Architecture Building. Van Eyck, an essential figure of Team 10, criticised the sequels of the masters of the Modern Movement and tried to bring architecture closer to history, the city and anthropology. However, his brilliant work reached more independent values. All of them, including Zevi, represented the best of the architecture of their time, but also the end of the Modern Movement and the lack of paths to the future.
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