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Utzon: The defining light of the Third Generation

    1. [1] Bond University

      Bond University

      Australia

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, ISSN-e 2387-0346, Nº. 10, 2018, págs. 88-99
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Utzon: La luz definidora de la Tercera Generación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Espacio, Tiempo y Arquitectura, Sigfried Giedion identificó a Jørn Utzon como uno de los impulsores y exponentes de lo que Giedion consideraba la Tercera Generación de la arquitectura moderna en el siglo XX. Con referencia precisa a Utzon, Giedion definió la esencia de esa Tercera Generación. Este artículo analiza cómo Utzon ejemplificó en sus obras los principios que Giedion había identificado como esenciales de esa Tercera Generación y trata, como Giedion no lo hizo de manera explícita, la importancia de la luz en la arquitectura de Utzon, que desempeña un papel fundamental para apuntalar y articular estos principios definitorios. Se estudian así las particularidades que Giedion atribuyó a Utzon y su consideración definitoria de la luz, derivadas de la interpretación de sus numerosas fuentes transculturales de inspiración, en particular, de China, Irán, Japón, Hawai, México y Marruecos, así como de Europa y su propio ámbito nórdico, como se puede ver en la Ópera de Sídney, Can Lis en Mallorca, Melli Bank en Teherán, la Asamblea Nacional de Kuwait, y la Iglesia Bagsværd en Dinamarca, entre otros.

    • English

      In Space, Time, and Architecture, Sigfried Giedion identified Jørn Utzon as one of the proponents and leaders of what Giedion regarded as the Third Generation of modern architecture in the 20th century. This article considers how Utzon subsequently further exemplified in later works the principles Giedion had identified as essential to that Third Generation and discusses, as Giedion did not explicitly, the significance of light in Utzon’s architecture, which plays a key role in underpinning and articulating these defining principles. This article addresses how the principles Giedion attributed to Utzon and his defining consideration of light, derived from his interpretations of his many transcultural sources of inspiration, notably including from, China, Iran, Japan, Hawaii, Mexico, and Morocco, as well as from his own Nordic realm and Europe, as can be seen in the Sydney Opera House, Can Lis in Mallorca, Melli Bank in Tehran, Kuwait National Assembly, and Bagsværd Church in Denmark, among others.


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