La llegada a Berlín de las tropas nazis en 1933 provoca el éxodo de artistas y arquitectos europeos que huirán junto a sus esposas de una inminente guerra. Muchos de ellos encuentran la promesa de una nueva oportunidad en Carolina del Norte: el Black Mountain College. Una escuela experimental, abre sus puertas en plena recesión económica con el objetivo de enseñar a pensar. Destacadas figuras europeas llegan allí con la esperanza de continuar sus proyectos, pero será a ellas a quienes el nuevo continente les brinde la gran oportunidad: el descubrimiento de la nada con la que allí topan. Colegas y esposas se unen al proyecto y forman una generación oculta tras el ejercicio profesional de sus compañeros. Acostumbradas a experimentar con la nada y a trabajar en la ausencia de medios encuentran allí el marco donde dar comienzo a una nueva forma de pensamiento. Las aulas vacías de mobiliario y material se abren a nuevas disciplinas como la matemática o la geometría y convierten los talleres europeos en laboratorios. Anni Albers muestra a aquellas jóvenes cómo hilar con cuerdas la nada comprendida ahora como materia. Junto a ella, Ruth Asawa, Dorothea o Anne Tyng construyen una nueva forma de pensar, desprendida, como ellas mismas, de todo material. Esta generación oculta no aporta ejemplos construidos, y sí un nuevo imaginario origen de otra arquitectura
The arrival to Berlin of Nazis SS troopes in 1933 caused the exodus of European artists and architects. They flight together with their wifes escaping from an imminent war. Many of them found the promise of a new opportunity in North Carolina: the Black Mountain College. An experimental school opened its doors in the middle of an economic recession, with the goal of teaching to think. Prominent European figures arrived to North Carolina with the hope of continuing their projects. Their wifes and female colleagues turned the nothing which they find to a big opportunity. With them other women joined Black Mountain College experience and created a new generation hidden for the men’s practice. Women, used to work with practically nothing, found there the framework for the beginning of a new way of thinking. The classrooms were opened to new fields like mathematics or geometry turning the European ateliers into experimental laboratories. Anni Albers showed these women how to weave the nothing as a new matter. With her, Ruth Asawa, Dorothea and Anne Tyng built a new way of thinking detached, as they, of any material. This hidden generation didn´t provide built samples, but a new imaginary for another architecture
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