Leonardo Torres León, Imelda Avecillas Torres, Cristina Barzallo Neira, Viviana Lliguin Balarezo
El presente trabajo constituye una de las pocas investigaciones realizadas sobre los museos de la ciudad de Cuenca, pese a ser instituciones que preservan bienes patrimoniales y son atractivos turísticos. Por ello, se ha emprendido un programa de investigación de inicia con el estudio de la percepción de los visitantes locales, nacionales y extranjeros en seis museos de la ciudad de Cuenca. Las percepciones expresadas mediante comentarios escritos espontáneamente por los visitantes ecuatorianos y extranjeros (de 91 nacionalidades) en el libro de visita de los museos, durante el año 2016, constituyen el insumo fundamental de información. Desde una perspectiva cualitativa, recurriendo al análisis de contenidos, se examinan las impresiones consignadas por los visitantes. El estudio muestra que el patrimonio es percibido como herencia, se asocia con memoria y ante todo se valora su conservación en la medida que garantiza la continuidad de la muestra y con ella la posibilidad de guardar su contenido para la posteridad. Se advierte una tendencia romántica que subyace en los comentarios: el museo espacio donde l pasado a través de la muestra perdura de forma inmutable.
The present work is one of the few research investigations into the museums of the city of Cuenca, despite the fact that these are institutions that preserve heritage assets and are also tourist attractions. For this reason, a research program was started to study the perceptions that local, national and foreign visitors have about the six museums in Cuenca. The perceptions expressed in spontaneously writtencomments by Ecuadorian and foreign visitors (91 nationalities) in the Visitors’ logs at the museums during the year 2016 constitute vital informational input. Using content analysis, impressions recorded by visitors were examined from a qualitative perspective. The study shows that heritage is perceived as an inheritance, is associated with memory, and above all that its conservation is valued to the extentthat the continuity of the exhibit is guaranteed, along with the possibility to save its contents for posterity. There is a romantic trend that underlies the comments: that the museum space is where the past remains immutable, through its exhibition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados