Eduardo Chillida es un artista español cuyas obras han atraído la atención de dos de los pensadores más importantes del siglo XX: Gaston Bachelard y Martin Heidegger. Para ellos tanto las formas del escultor como los procesos mentales y las reflexiones del artista motivaron estudios que han ayudado a comprender el valor y la innovación de los trabajos de Chillida. En continuidad con sus ensayos este artículo pretende responder a algunas preguntas a partir de las esculturas y de las palabras del artista, volviendo a algunos de los antiguos conceptos que el legado filosófico nos ha transmitido: ¿por qué nos emocionan las formas abstractas de Chillida?, ¿por qué empatizamos con ellas?, ¿de qué pasado puede hablarnos ese tipo de arte?
Eduardo Chillida is a Spanish artist whose works have attracted the attention of two of the greatest thinkers of the 20th century: Gaston Bachelard and Martin Heidegger. Bachelard and Heidegger have dedicated studies both to the sculptures and the mental procedures and reflections of the artist, to explain the value and innovative character of Chillida’s works. This article has the aim to give an answer to some of the questions aroused by Chillida’s sculptures and writings, turning back to some of the historical concepts that Philosophy has transmitted to us: why do we feel emotionally involved by the abstract forms of Chillida’s sculptures? Why do we empathise with them? How can this kind of art recall to us our past?
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