Se estudian comportamientos funerarios en el Cementerio de La Falda (sitio SJTil 43) considerando que: a) las estructuras funerarias encierran una porción del comportamiento funerario; b) diferentes identidades sociales pueden ser inferidas a través de la cantidad y calidad de los ítemes materiales y no materiales; c) en sociedades andinas es factible explorar aspectos ligados al género, parentesco, y posición social que se distinguen por su profundo significado y simbolismo, cosmovisión e ideología. El análisis es arqueológico y etnohistórico. Se observa que el cementerio de La Falda muestra una separación bien marcada en el rol social por sexo. Puesto que el análisis de las inclusiones funerarias sugiere un estatus social alto, se concluye que se trataría de un grupo integrado por miembros de estados vecinos y con estatus oficial equivalente a "incas de privilegio" AbstractThis paper focuses on the study of funerary behavior in the La Falda burial site (site SJTil 43), to consider that: a) Funerary structures enclose aspects of funerary behavior; b) Different social identities can be inferred by studying the quantity and quality of material items; c) In Andean societies, it is possible to explore aspects linked to gender, kinship, and social status, made distinct by their profound meaning, symbolism, and ideology. Analysis is both archaeological and ethnohistorical. At La Falda, a separation of social roles by gender is clearly observed. Because the analysis of funerary inclusions suggests an adscription to a high social status, it is concluded that the individuals buried at the site could well belong to a group formed by members coming from bordering states, with an official status equivalent to that of the "incas de privilegio"
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