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Resumen de Procesos regionales y poblaciones indígenas en el norte de Chile. Un esquema de análisis con base en la continuidad y los cambios de la comunidad andina

Hans Gundermann Kröll

  • Proponemos que en el marco de discontinuidades históricas significativas (imposición y desarrollo de un sistema colonial; instauración de una modernidad latinoamericana; transformaciones de fines del siglo XX), las formas comunitarias andinas regionales se nos presentan a la vez como continuidad y transformación. La persistencia debe verse entonces como la continuidad transformada de las instituciones comunitarias andinas. Se hablará, así, de comunidad colonial, de comunidad andina local y sucesorial para el período moderno y de comunidad translocal para denotar los extensos y profundos cambios de las últimas décadas. La dinámica de la reproducción y el cambio resulta de la intervención de factores estructurales externos en relación con otros internos, correspondiente estos últimos, tanto a lógicas sociales andinas como a las formas de acción y reacción de los sujetos aymara que procesan esa relación y que en ello van transformándose. Se toma distancia, por esta vía, de las tesis continuistas de esencialidades sociales transhistóricas (tesis indianistas, por ejemplo); de las posiciones internalistas (aquella de que lo andino se explica por lo andino; es decir, en marcos locales, posición que corresponde a las prácticas de una antropología tradicional), así como también de las tesis de la desestructuración (bajo el postulado de que lo andino fue hecho desaparecer en el holocausto del progreso moderno).ABSTRACTWe propose that in the framework of significant historical discontinuities (imposition and development of a colonial system; settlement of a Latin American modernity; transformations of late XXth century), the regional Andean community forms appear at the same time as continuity and transformation. Therefore, persistency should be perceived as the transformed continuity of Andean communitarian institutions. Thus, it will be spoken, of colonial community, of local and successional Andean community for the modern period and of translocal community to denote the extensive and deep changes of the last decades. The dynamic of reproduction and change is a result of the intervention of external structural factors in relation to others that are internal, the latter corresponding both to Andean social logics, and forms of action and reaction of the aymara individuals, who process this relation and transform themselves through it. In this way, distance is taken from the continuity theses of transhistorical social essencialities (Indianists theses, for example); of internalists positions (that in which Andean is explained by the Andean; that is to say in local frames, which corresponds to traditional anthropological practices), as well as from destructuration theses (under the postulate that the Andean was made disappear in the holocaust of modern progress). 


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