Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Derechos Humanos y Desigualdades Sociales. Enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico

Dino Di Nella

  • español

    La enseñanza de los derechos humanos y las desigualdades sociales debe ser capaz de captar el carácter holístico y multidimensional que define a los derechos humanos. Este trabajo presenta las bases teóricas desde las cuales se fundamenta una propuesta de docencia universitaria, caracterizada por el desarrollo de diversos dispositivos de aprendizaje activo del alumnado para la adquisición de cuatro competencias transversales especialmente relevantes en éste ámbito: la interdisciplinariedad profesional, el trabajo grupal, la resolución de problemas y la utilización de las TICs. Se concluye que el fenómeno sociojurídico de los derechos humanos (sus procesos de exclusión e inclusión social.

  • English

    The teaching of human rights and social inequalities must be capable of capturing the holistic and multidimensional nature that defines human rights. This work presents the theoretical bases from which a proposal of university teaching is based, characterized by the development of diverse devices of active learning of the students for the acquisition of four transversal competences especially relevant in this field: the professional interdisciplinarity, the group work, the resolu-tion of problems and the use of ICTs. It is concluded that the socio-legal phenomenon of human rights is formalized in the construction of ways of life, of behaviors, of what is expected, of the forms of development of the bonds.

  • français

    L’enseignement des droits de l’homme et des inégalités sociales doit être en mesure de saisir la nature holistique et multidi-mensionnelle qui définit les droits de l’homme. Cet article présente les bases théoriques sur lesquelles repose une proposition d’enseignement universitaire, caractérisée par le développement de divers dispositifs d’apprentissage actif du corps étudiant pour l’acquisition de quatre com-pétences transversales particulièrement pertinentes dans ce domaine: l’interdisciplinarité professionnelle, le travail en groupe, la résolution de problèmes et l’utilisation des TICs. On en conclut que le phénomène socio juridique des droits de l’homme est formalisé dans la construction des modes de vie, des comportements, des attentes, des formes de développement des liens.

  • português

    O ensino dos direitos humanos e das desigualdades sociais deve ser capaz de captar a natureza holística e multidimensional que define os direitos humanos. Este trabalho apresenta as bases teóricas desde as quais se fundamenta uma proposta de ensino da universidade, caracteri-zado pelo desenvolvimento de vários mecanismos de aprendizagem ativa dos alunos para aquisição de quatro competências transversais espe-cialmente relevantes neste campo: a interdisciplinaridade profissional, trabalho grupal, a resolução de problemas e o uso de TICs. Conclui-se que o fenômeno sócio-jurídico dos direitos humanos é formalizado na construção de estilos de vida, comportamentos, expectativas, formas de desenvolvimento de laços.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus