Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La proporcionalidad en el Derecho Administrativo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil)
  • Localización: Revista Derechos en Acción, ISSN-e 2525-1686, ISSN 2525-1678, Vol. 8, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Invierno 2018), págs. 80-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proportionnalité en droit administratif
    • Propororcionalidade no direito administrativo
    • Proportionality in Administrative Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las decisiones del Legislador no se fundamentan en el libre arbitrio: no son arbitrarias, pero si discrecionales. La proporcionalidad es una de las principales restricciones a la discrecionalidad legislativa, mas, para que una medida sea proporcional, la Constitución no exige que ella sea la mejor entre las medidas existentes. La discrecionalidad administrativa difiere de la discrecionalidad legislativa cuantitativamente, por fuerza de la legalidad, y cualitativamente, por fuerza de la buena administración. En consecuencia, el juicio de proporcionalidad del acto administrativo difiere del juicio de proporcionalidad de la ley: no basta que la Administración elija una medida idónea; se impone, como regla general, que escoja la mejor medida.

    • português

      As decisões do Legislador não se fundamentam no livre-arbítrio: não são arbitrárias, mas discricionárias. A proporcionalidade é uma das principais restrições à discricionariedade legislativa, mas, para que uma medida legislativa seja proporcional, a Constituição não exige que ela seja a melhor dentre as medidas existentes. A discricionariedade admi-nistrativa difere da discricionariedade legislativa quantitativamente, por força da legalidade, e qualitativamente, por força da boa administração. Em consequência, o juízo de proporcionalidade do ato administrativo difere do juízo de proporcionalidade da lei: não basta que a Adminis-tração escolha uma medida idônea; impõe-se, regra geral, que escolha a melhor medida

    • English

      The decisions of the Legislator are not based on free will: they are not arbitrary, but discretionary. Proportionality is one of the main constraints on legislative discretion, but for a legislative measure to be proportionate, the Constitution does not require it to be the best of the existing measures. Administrative discretion differs from legislative discretion quantitatively, by virtue of legality, and qualitatively, by virtue of good administration. As a consequence, the proportionality judg- ment of the administrative act differs from the proportionality judgment of the law: it is not enough for the Administration to choose a suitable measure; it is generally necessary to choose the best measure.

    • français

      Les décisions du législateur ne sont pas fondées sur le libre arbi-tre: elles ne sont pas arbitraires, mais discrétionnaires.La proportionnalité est l’une des principales restrictions à discrétion législative, mais pour qu’une mesure soit proportionnelle, la Constitution n’exige pas qu’elle soit la meilleure parmi les mesures existantes. La proportionnalité est l’une des principales restrictions au pouvoir discrétionnaire du législateur, mais, pour qu’une mesure soit proportionnelle, la Constitution n’exige pas qu’elle soit la meilleure parmi les mesures existantes. La discrétion administrative diffère du pouvoir discrétionnaire du législateur quanti-tativement, par la force de la légalité et qualitativement par la force de bonne administration. Par conséquent, l’analyse de proportionnalité dês l’acte administratif est différent de l’analyse de la proportionnalité de la loi: Il ne suffit pas que l’administration choisisse une mesure appropriée, en règle générale, il est nécessaire de choisir la meilleure mesure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno