Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del Derecho constitucional en América Latina

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Derechos en Acción, ISSN-e 2525-1686, ISSN 2525-1678, Vol. 8, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Invierno 2018), págs. 258-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’enseignement du droit constitutionnel en Amérique latine
    • O ensino do direito constitucional na América Latina
    • The teaching of constitutional law in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo plantea que uno de los retos para la enseñanza del Derecho es el desafío a la formación de abogados tributarios de un sistema jurídico cuyo ordenamiento sustente el Estado Constitucional, proponiendo fijar como rol de las Universidades la enseñanza del Derecho pertinente a cubrir las necesidades de este reto. Esto nos plantea una pregunta: ¿Cómo calificamos la enseñanza del Derecho Constitucional en las Universidades Latinoamericanas?, la respuesta empírica surge a prima facie y es: deficiente. Lo que nos conduce a elaborar una hipótesis. No estamos formando abogados para el nuevo milenio y mantenemos una educación del Derecho en los parámetros tradicionales, sin responder a los nuevos paradigmas sociales. Así, la formación de abogados en el Siglo XXI presenta nuevos desafíos, está en nuestras manos responder a la razón y derruir los mitos.

    • français

      Ce travail expose que l’un des défis de l’enseignement du droit est le défi posé à la formation des avocats tributaires d’un système juri-dique dont l’ordre soutient l’État Constitutionnel, proposant d’assigner comme mission à l’université l’enseignement du droit pertinent pour couvrir les nécessités de ce défi. Cela soulève une question: comment qualifier l’enseignement du Droit Constitutionnel dans les Universités Latino-américaines? La réponse empirique qui surgit prima facie est: déficiente. Ce qui nous amène à élaborer une hypothèse. Nous ne for-mons pas les avocats pour le nouveau millénaire et nous maintenons une formation juridique sur les bases traditionnelles, sans répondre aux nouveaux paradigmes sociaux. Ainsi, la formation des avocats au XXIème siècle présente de nouveaux défis, il est de notre ressort de répondre à la raison et de faire tomber les mythes.

    • português

      Este artigo propõe que um dos problemas para a educação jurídica é o desafio para a formação de advogados tributaristas em um sistema legal cujo sistema sustenta o Estado constitucional, propondo fixar como papel das universidades o ensino jurídico apropriado a cobrir necessidades deste desafio. Isso levanta uma questão: Como qualificar o ensino do Direito Constitucional nas Universidades Latino-Americanas? A resposta empírica surge prima facie e é: deficiente. O que nos conduz a desenvolver uma hipótese. Não estamos formando advogados para o novo milênio e mantemos uma educação jurídica nos parâmetros tradi-cionais, sem responder aos novos paradigmas sociais. Assim, a formação de advogados no sécu lo XXI apresenta novos desafios, está em nossas mãos responder à razão e demolir mitos.

    • English

      The work proposes that one of the challenges for the teaching of Law is the challenge to the formation of tax lawyers of a legal system whose order sustains the Constitutional State, proposing to establish as a role of the Universities the teaching of the pertinent Law to cover the needs of this challenge. This raises a question: How do we qualify the teaching of Constitutional Law in Latin American Universities? The em- pirical response arises prima facie and is: deficient. What leads us to develop a hypothesis. We are not forming lawyers for the new millen-nium and we maintain a legal education in the traditional parameters, without responding to the new social paradigms. Thus, the formation of lawyers in the XXI Century presents new challenges, it is in our hands to respond to reason and demolish myths.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno